viernes, 3 de mayo de 2013

MAÑANA SE RESUELVE SUERTE DE MAYOR PNP JOHNY ZUMARÁN CORCUERA

Banda “Los Plataneros” lo acusa de matar a su cabecilla en el 2008. De aceptarse apelación, actual jefe de Extorsiones de la PNP será sometido a juicio por tercera vez. Ya fue absuelto en dos oportunidades, pero fiscal insiste en acusarlo.
 
Trujillo. Para mañana (jueves), a las 9 y 30 de la mañana, en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad se resolverá la suerte del mayor PNP Johny Alfredo Zumarán Corcuera acusado del delito de homicidio simple en agravio de Freddy Roel Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, cabecilla de la banda de extorsionadores “Los Plataneros”, ocurrido el 9 de octubre del 2008 al interior de la vivienda de la calle La Flor de la Canela 805 de la urbanización El Golf, hasta donde acudió el oficial junto a más policías alertados por los vecinos de la presencia de delincuentes.
La sala tendrá que decidir si la apelación presentada por la fiscal del despacho de investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Niccy Valencia Llerena, es aceptada o no. En caso de que sea aceptada, el oficial, quien recientemente ha sido designado por la Alta Dirección de la PNP como jefe del Departamento de Secuestros y Extorsiones de Trujillo, de nuevo será juzgado, a pesar de que ya ha sido absuelto en dos oportunidades por la misma acusación por la cual se le ha solicitado 9 años de cárcel.
Como se sabe, la magistrada insiste en que al oficial se le aplique la pena de nueve años de prisión efectiva, tal como lo estimó en su acusación. Valencia indica en el documento de la apelación, que Zumarán Corcuera “ no respetó el Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial, el mismo que fue aprobado por resolución ministerial No 1452-2006 el 31 de mayo del 2006.
En el documento, la fiscal explica, haciendo referencia al manual, de que “el efectivo policial antes de disparar su arma de fuego seguirá el siguiente procedimiento: identificarse como policía, luego realizar una clara advertencia de su intención de disparar su arma de fuego, dándole tiempo suficiente para que lo entienda y tome una decisión, por ejemplo diciéndole: arroje el arma, no se mueva, no intente reaccionar, estamos armados, podemos disparar”.
También señala que Zumarán, “si vio peligrar su vida, (Freddy Platanero estaba armado) debió priorizar el disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de reducir al mínimo las lesiones”.
Remarca que “el acusado no cumplió con el Manual de Derechos Humanos, es decir que usó el arma en forma indiscriminada, es decir, sin que previamente, haya realizado advertencias, o priorizado disparos selectivos en determinada zona del cuerpo, pues de haberlo hecho de dicha manera hubiera reducido al mínimo las lesiones y no hubiera causado la muerte del hoy occiso Freddy Roel Rodríguez Arce”.
Cabe señalar que en aquel operativo, “Freddy Platanero” cayó abatido y se le halló con un arma de fuego. Junto a él se encontraban su cuñado César Velásquez Montoya, conocido como “Chino Malaco” a quien se le halló una pistola. “Freddy Platanero” es hermano de Erika Rodríguez Arce, presidenta de la ONG que denunció al coronel Elidio Espinoza y otros nueve policías por matar de manera extrajudicial a varios delincuentes. “Chino Malaco” es esposo de Erika Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario