lunes, 1 de febrero de 2010

UNT inicia acreditación de sus 37 carreras


Luego de un arduo trabajo de preparación, capacitación y autoevaluación las ocho carreras que integran la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sólo estarían a la espera de la evaluación del informe presentado el 13 de enero del presente para estar acreditadas y poder gozar de lo beneficios que esta propuesta trae consigo.

Educación inicial, Educación primaria, Educación Secundaria y las especialidades de Historia y Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Idiomas, Psicología y Filosofía, serían las carreras beneficiadas con la esperada acreditación, proceso por el cual se propone lograr y mantener procesos permanentes de autoevaluación para mejorar la calidad de la educación impartida. Esta tarea empezó hace algunos meses y hoy -tanto alumnos como profesores- celebran el hecho de ver la tarea cumplida.
Después de pasar la etapa de autoevaluación, el informe realizado ya se encuentra en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la misma que nombrará a una comisión de evaluadores externos para evaluar la documentación y finalmente dar por efectuada la acreditación.

LA ACREDITACIÓN ES PARA TODOS
Una facultad acreditada es sólo el comienzo de la mejora de la calidad e idoneidad educativa, porque son 37 las carreras que esta casa de estudios ya tiene entre las filas de la autoevaluación. “Del 4 al 26 de enero hemos hecho talleres por tipo de carrera, para poder ver el avance, logros y dificultades que tienen en cuanto a esta tarea”, afirmó la jefa de la Oficina de Desarrollo Académico y Evaluación, Amelia Morillas Bulnes.
La UNT se ha propuesto poner en marcha el plan de mejora y para eso cuenta con la participación activa de sus docentes y líderes de escuela. “Todas las carreras han asistido a las reuniones con sus comités, decanos, directores de carrera, profesores secretarios, incluso con sus jefes de departamento”, aseguró Morillas Bulnes.
Asimismo, enfatizó que las carreras universitarias se acreditan indistintamente la una de la otra, existen algunas que no podrán hacerlo debido a su corto tiempo de creación y que no tienen aún una promoción egresada. Uno de los criterios de evaluación es determinar el impacto de su egresado. “Hay carreras que están en proceso de consolidación, por ejemplo, Historia, Ingeniería Ambiental, Mecatrónica”, explicó Amelia Morillas.
Es grato saber que los alumnos y futuros alumnos de la Primera Universidad Republicana de Latinoamérica se encuentran en una institución sólida y con el reto de formar profesionales competitivos y con visión del futuro.

Trujillo, lunes 1 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario