viernes, 26 de marzo de 2010

Carlos Fernández irá a la alcaldía por Unidad Nacional

Confirmado, con el apoyo de Lourdes Flores:

Y también Eduardo Rabines a la Presidencia Regional
Se definió finalmente la candidatura de Carlos Fernández Verde, Secretario Regional del Partido Popular Cristiano, luego de una última reunión realizada el último miércoles en Chiclayo entre la Presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, y los secretarios regionales del partido en el norte.
Esta candidatura es producto de varios factores, por un lado la decisión de las regiones de lanzar las principales candidaturas bajo el nombre y logo de Unidad Nacional, con el símbolo del MAPA, en todo el país, y también el hecho que aquí en la Libertad las alianzas que se venían impulsando con movimientos locales no lograron las condiciones requeridas para definición de candidaturas.
No obstante, el Partido Popular Cristiano mantiene la propuesta abierta para los independientes que deseen trabajar de manera conjunta, como el actual regidor provincial Eduardo Rabines quien también está confirmado como candidato a la Presidencia Regional por UNIDAD NACIONAL.
Ya anteriormente Lourdes Flores ha expresado su completo apoyo a la joven figura de Carlos Fernández Verde, quien asume así su segundo proceso electoral en expectante situación, pues ante el fracaso anterior del APRA se suma el actual fracaso de la gestión apepista, lo que configura el escenario electoral para la aparición de una propuesta independiente que limpie a la ciudad de Trujillo de la improvisación y la corrupción política, priorizando la seguridad, educación, salud, y sobre todo la generación de empleo como rol municipal, entre otras prioridades.
Esta propuesta se inspira también en el documento “Progreso Para Todos”, elaborado por el PPC, que contiene a su vez nueve propuestas que contribuyen al proceso de crecimiento y desarrollo del país, y que la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, presentara hace poco al Comité de Coordinación del Acuerdo Nacional,
El programa denominado “Progreso para Todos”, consiste en proponernos como Nación superar ciertos desafíos, como: alcanzar una educación de calidad, garantizar la seguridad ciudadana, lograr una justicia predecible, garantizar energía y agua para el crecimiento, impulsar el desarrollo tecnológico para agregar valor a la producción, modernizar la administración pública (empezando por los descentralizados del Estado), restablecer la moral y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, incorporar la difusión de la ética como condición indispensable para el logro de metas en los campos político, económico y social, y promover la inclusión y difusión del bienestar.
Nota: adjuntamos documento "PROGRESO PARA TODOS" presentado por el PPC al Acuerdo nacional.

PROGRAMA: PROGRESO PARA TODOS

El Perú está progresando y pareciera que por fin, estamos en el camino de no desaprovechar las oportunidades.
Ha sido una penosa constatación de nuestra vida republicana, el desaprovechar oportunidades, adoptar políticas equivocadas o diferir decisiones necesarias, todo lo cual ha constituido un freno a nuestro desarrollo.
Con ocasión de celebrar su 43 Aniversario de vida institucional, el Partido Popular Cristiano quiere contribuir con una reflexión que nos permita responder a dos preguntas cruciales:
¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE EL PROGRESO NO SE DETENGA?
¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA QUE EL PROGRESO ALCANCE A TODOS?
Consideramos que la tarea pendiente, la misma que comprometerá a todas las colectividades políticas, independientemente de quien alcance el poder, consiste en proponernos como Nación desatar los nudos que impiden que el PROGRESO SEA PARA TODOS.
Esos desafíos son:
a) ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Para el PPC la educación es el único vehículo eficiente para lograr la igualdad y la única garantía de progreso estable y duradero.
El reto fundamental consiste en modernizar el contenido de lo que enseñamos desde la educación inicial hasta el post grado universitario. Requerimos una educación que forme competencias y estimule el emprendimiento; una educación que enseñe a descubrir las claves del éxito que en nuestra realidad han alcanzado personas, colectividades y regiones. Urge igualmente pensar en formas de organización distintas acordes con la diversidad del Perú y en alianzas público privadas para la prestación de servicios educativos. Finalmente, fieles a nuestro pensamiento, creemos que resulta central darle poder a los padres de familia, haciéndolos también artífices fundamentales de la educación de sus hijos en la escuela.
b) GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Un país que vive conflictos sociales cotidianos y cuya población siente miedo por la inseguridad, no puede alcanzar progreso permanente.
Por ello el PPC considera que resulta fundamental abordar el problema de la seguridad ciudadana, comenzando por la seguridad del barrio. En anterior ocasión planteamos un programa que denominamos “Barrio Seguro Perú Seguro” para denotar la trascendencia que conferimos a la actuación de la Policía Nacional en cada Comisaría de nuestro país, a la relación central entre el Alcalde y la Policía de su jurisdicción y al estímulo a la participación ciudadana en materia de seguridad.
En una dimensión nacional, conferimos a la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo una especial atención pues su persistencia genera una enorme inestabilidad en el país y determina intolerables niveles de corrupción. Recuperar el VRAE es un objetivo nacional de seguridad en el que no hay que escatimar esfuerzos.
c) LOGRAR UNA JUSTICIA PREDECIBLE
Sin justicia predecible no hay estabilidad y por ende, no hay progreso.
El PPC ha contribuido a emprender algunas reformas centrales en la administración de justicia, como el empeño por aprobar la Ley de la Carrera Judicial o reformar el rol de la Corte Suprema a través de la Casación, pero considera vital un compromiso nacional para devolverle credibilidad ciudadana al sistema de justicia de nuestro país.
Creemos que el país debe perfeccionar los mecanismos de selección para el ingreso a la carrera judicial y fiscal, evaluar la aplicación de sus códigos procesales, seguir racionalizando la distribución de la carga procesal y, a través de las leyes de carrera judicial y fiscal realizar una evaluación adecuada sustentada exclusivamente en el merito y en el ejercicio de la función de los magistrados y fiscales del Perú.
d) GARANTIZAR ENERGIA Y AGUA PARA EL CRECIMIENTO
El crecimiento sostenido, que es la garantía del progreso, requiere una política nacional que garantice la provisión de energía y agua para la demanda previsible en el país en las próximas décadas.
La adecuada y oportuna disponibilidad de energía y agua, acordes con las metas de crecimiento económico y social requiere el impulso a proyectos de inversión privada y a las asociaciones público – privadas ya que los proyectos en estos sectores tienen largos períodos de maduración que no permiten dilatar su inicio. La política hidro energética del Perú, indispensable en razón de nuestra geografía, tiene que ser definida con urgencia y prontitud para poder convocar el capital que lleve adelante los proyectos requeridos.
La política medio ambiental, acorde con estándares internacionales, debe acompañar el desafío de proveer al país de la energía y el agua que reclama su desarrollo y su implementación debe estar acompañada de una adecuada política informativa gubernamental que permita a los pueblos expresarse con cabal conocimiento y no en base a informaciones tendenciosas o ideologizadas.
e) IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA AGREGAR VALOR A LA PRODUCCION.
Para que el progreso no se detenga, se requiere ser cada vez más competitivo como país. Ello implica tareas de investigación, transferencia e implantación tecnológicas, que permitan superar los aún bajos niveles de productividad alcanzados por nuestro país en algunos campos y mantener el liderazgo en aquellos que ya hemos alcanzado niveles competitivos. La inversión en tecnología en gran parte es responsabilidad del Estado, en especial en el campo de la inversión y en parte en la facilitación de la transferencia de tecnología a los sectores excluidos del país; de tal manera que su tránsito a una economía de mercado sea fluido y sin costos dramáticos.
Rescatamos esfuerzos como los desarrollados en Sierra Productiva, proyecto en el que, la aplicación de tecnología a la realidad rural, transmitida por actores de la propia comunidad ha contribuido a elevar el nivel de vida de comunidades alto andinas.
f) MODERNIZAR LA ADMINISTRACION PUBLICA EMPEZANDO POR LOS NIVELES DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO.
El estado peruano aún mantiene una organización que responde más a una concepción de estado empresarial y estado directamente inversionista en la prestación de los servicios públicos. El nuevo paradigma busca transferir al mercado la atención de las necesidades de la población sin que aquello implique que el estado abdique a su responsabilidad de abastecer de servicios públicos, seguridad y normatividad para el correcto ordenamiento social, económico y político del país. Estamos saliendo de un estado centralista y buscando llegar a ser un estado eficientemente descentralizado. El cambio de paradigma a su vez exige que la organización del estado se transforme en todos sus niveles: jurídico, institucional e incluso en cuanto a la capacidad y mentalidad de los funcionarios públicos encargados de su cumplimiento.
Un estado moderno debe contar con un aparato administrativo eficiente y transparente y responder a un modelo de gestión descentralizada que garantice un progreso duradero.
Hacemos un especial llamado de atención sobre el fundamental proceso de descentralización que el Perú vive, para señalar que por allí tenemos que comenzar. Buenos municipios y mejores gobiernos regionales tienen que ser parte del paradigma del nuevo Estado Peruano. El PPC ha contribuido a normar la mancomunidad municipal para propiciar acuerdos municipales para la prestación de servicios. Toca ahora trabajar por la mancomunidad regional, que permitirá a los gobiernos regionales, sin perder su autonomía, desarrollar proyectos comunes y unir esfuerzos macro regionales.
Está pendiente normar la Carrera Pública en la Administración Estatal y simplificarla entendiendo la realidad diversa del Perú. Urge establecer sistemas de control que garanticen la transparencia en el manejo público y eviten la corrupción que depreda al Estado sin generar parálisis por temor a asumir decisiones.
Finalmente, conferimos un papel fundamental al rol regulador del Estado en la economía, particularmente para garantizar la competencia y enfrentar los abusos en las posiciones de dominio de mercado o las prácticas monopólicas. Por ello, consideramos que debe existir un inequívoco compromiso de respaldo y fortalecimiento de los organismos reguladores en el país.
g) RESTABLECER LA MORAL Y LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS
Es fundamental restablecer el rol custodio de las Fuerzas Armadas sin perjuicio de la política de paz formulada en el plan pero trabajando agresivamente los temas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas a niveles compatibles con su responsabilidad constitucional. Adicionalmente, urge restablecer la moral de las Fuerzas Armadas en base a la profesionalización de las mismas y el reconocimiento de la importancia del rol que les compete en la defensa nacional.
h) INCORPORAR LA DIFUSION DE LA ETICA COMO CONDICION INDISPENSABLE PARA EL LOGRO DE METAS EN LOS CAMPOS ECONOMICO Y SOCIAL.
Coincidimos con el llamado de su Santidad Benedicto XVI a acabar con el relativismo moral. Creemos que la ética es condición indispensable para el logro de metas en los campos económico y social y lucharemos porque ella se imponga en nuestra sociedad.
La defensa de la familia como centro formador del ser humano es una garantía indispensable para el progreso que ha de ser , en su base, una actitud personal de superación; la educación como formadora de valores en la persona y como inspiradora de modelos positivos a ser seguidos; el indispensable papel de los medios de comunicación en la formación veraz de la opinión pública ; nuestra actuación como políticos en la esfera pública, todo ello es fundamental en la tarea de constituirnos en un país donde prime la conducta moral. Finalmente creemos que la ética tiene una alta rentabilidad económica porque hace las transacciones más confiables convirtiéndose así en un atractivo para alcanzar los necesarios niveles de inversión.
i) INCLUSIÓN Y DIFUSIÓN DEL BIENESTAR.
El modelo de crecimiento económico es de por sí insuficiente para alcanzar la difusión del bienestar, en especial en las áreas geográficas de menor desarrollo relativo, en las cuales una brusca incorporación al mercado sólo genera miseria y desesperación. Ello nos hace creer que deben ensayarse estrategias diferenciadas con fuerte participación estatal para corregir las desigualdades que impiden una fluida inserción de la población excluida en la economía globalizada.
Resolver la cobertura de necesidades fundamentales en salud, educación, cobertura de abastecimientos básicos como agua, desagüe y energía así como vías y medios de comunicación deben estar acompañados de un agresivo proceso de capacitación y apoyo estatal a la población orientados a la incorporación al mercado de dichas poblaciones excluidas.
Esto implica también que más allá de las inversiones permanentes se tenga que recurrir a subsidios transitorios para viabilizar el tránsito de las poblaciones excluidas a la sociedad moderna y utilizar las alianzas público - privadas que pueden cumplir un rol fundamental en esta tarea buscando que el Estado remunere por resultados las metas que se logren en términos de inclusión.
PLAN DE ACCION
Las ideas expuestas no son, desde luego una plataforma exclusiva del PPC. Aspiran a ser una contribución a la agenda común, que consideramos el mínimo indispensable para asegurar PROGRESO PARA TODOS. Las consideramos como concreción de las Políticas de Estado que guían el Plan Estratégico Nacional.
Hemos alcanzado estas reflexiones al CEPLAN y las propondremos al FORO DEL ACUERDO NACIONAL que consideramos debe ser el monitor permanente de su ejecución.
Dialogaremos en los meses venideros con organizaciones y fuerzas en todo el país para impulsar este denominador común.
Pedimos el respaldo de los medios de comunicación para divulgar estas ideas y propiciar foros de discusión sobre ellas, ayudando a crear el necesario consenso sobre la materia.
Llegada la hora de la competencia electoral, sobre estos cimientos, pondremos nuestras notas diferenciadas para ofrecerlas como plataforma en nuestro Plan de Gobierno.
Lima, diciembre de 2009

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