lunes, 22 de marzo de 2010

Siete sindicatos se registraron en La Libertad en el 2008

En promedio se sindicalizaron 5,999 trabajadores por mes

¿Cuántos sindicatos existen a nivel nacional? ¿Cuántos trabajadores se encuentran sindicalizados? ¿Qué actividad económica cuenta con la mayor cantidad de trabajadores afiliados a estas asociaciones? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a nivel nacional, durante el 2008, se registraron 203 sindicatos, 219 delegados sindicales, 6 federaciones y 1 confederación en el sector privado. En La Libertad se registraron 7 sindicatos. Además, el promedio mensual de sindicalizados fue de 5,999.

Cabe resaltar que el 2009 la cifra de sindicatos inscritos a nivel nacional disminuyó a 194, mientras que la de delegados sindicales aumentó hasta 302. Además se contabilizaron 7 federaciones.

¿Quiénes pueden sindicalizarse?
Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (Texto único ordenado del decreto ley N° 25593), el Estado reconoce a los trabajadores el derecho a la sindicación para la protección y defensa de sus derechos y el mejoramiento social, económico y moral de sus miembros.

La afiliación a un sindicato es libre, y para ser miembro se requiere: (1) ser trabajador de la empresa o actividad que corresponda según el tipo de sindicato, (2) no formar parte del personal de dirección o desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto de la empresa expresamente lo admita, y (3) no estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito.

Lima cuenta con la mayor cantidad de sindicatos a nivel nacional
Durante el 2008, Lima presentó el mayor número de sindicatos (55) y Arequipa de delegados (119). Por su parte, solo se registraron federaciones en Tacna (3) en Lima (2) y en Ucayali (1). En cuanto a las confederaciones, solamente se registró una en Ucayali.

Entre el 2004 y el 2009, el número de delegados se incrementó en 320%, pasando de 72 a 302. Por su parte, el número de sindicatos registrados aumentó en 126% pasando de 86 a 194. Durante ese mismo periodo el número de federaciones tuvo un incremento de 75%, pasando de 4 a 7. En cuanto a las confederaciones, solo se registró 1 en el 2005 y otra en el 2007.

Las industrias manufactureras tienen la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados.
Durante el 2008, el promedio mensual de trabajadores sindicalizados fue de 97,337 trabajadores. Lima lidera el listado con 71,871 trabajadores sindicalizados, seguido de La Libertad (5,999) y el Callao (5,937). En las antípodas se encuentran Pasco con 3 trabajadores sindicalizados en promedio al mes, y Madre de Dios y Huancavelica que no tuvieron ninguno.

Del total de trabajadores sindicalizados en promedio al mes, el 26% pertenece al sector manufacturero, el 23% a construcción, el 14% a explotación de minas y canteras, el 11% a transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 6% a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el 5% a servicios comunitarios sociales y personales, el 4% a suministro de electricidad, gas y agua, el 4% a enseñanza y el 7% a otros sectores. Además, el 68% del promedio de trabajadores sindicalizados son obreros, el 27% empleados, el 5% no determinados y tan solo el 0.4% son ejecutivos.

Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, resaltó la importancia de los procedimientos y los canales de comunicación en el mantenimiento del clima laboral. “La simplificación de los trámites y un sistema de comunicación interna eficiente son fundamentales para que tanto las empresas como los trabajadores cumplan con sus obligaciones y mantengan un buen clima laboral”. En ese sentido, mencionó que en el sector público existen buenas prácticas que demuestran la importancia de los dos elementos antes mencionados. “El reto de este año es encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, agregó.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, frente a la gran cantidad de trámites que implicaba registrar contratos y convenios de modalidad laboral, implementó un programa especial para que los usuarios realicen estos procedimientos en línea, a través de su página web. Los cambios se implementaron con la coordinación de la SUNAT (para el uso de la clave SOL) y el Banco de la Nación (para la validación de los comprobantes de pago). Esta experiencia implicó modificaciones legales, desarrollo de un software in house y capacitación a los empresarios, entre otros detalles. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites.

Otra buena práctica llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, frente a las constantes violaciones de los derechos socio-laborales de los trabajadores por parte de sus empleadores, fue la creación de un sistema ágil de denuncias en línea, accesible a todos los ciudadanos, que tiene como objetivo principal brindar una atención más eficiente y responder con mayor rapidez a quienes solicitan visitas inspectivas. Gracias a esta práctica, se redujo el tiempo de espera para los trámites realizados en la institución, además, los ciudadanos tienen la facilidad de realizar los trámites on line, sin necesidad de acercarse a la entidad. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Eduardo Morón, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, reflexiona sobre el efecto de las tecnologías sobre el ámbito laboral actual. “Estos tiempos modernos con planillas electrónicas y sueldos bancarizados exigen más a empresarios y a trabajadores. Sin embargo, no debemos olvidarnos que tanto empresas formales como trabajadores sindicalizados siguen siendo una minoría en el país”, afirmó.

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Lima, 22 de marzo de 2010

Oficina de Prensa CAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario