miércoles, 24 de marzo de 2010

La UPAO otorga distincion académica a González Viaña

Sobre "Antenor Orrego en los tiempos modernos" hablará Eduardo González Viaña en la ceremonia de colación del grado de Doctor Honoris Causa que la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) le otorga. Será el viernes 26 a las 10.30 am en el local de esa institución. La entrada es libre.
El rector, Dr. Guillermo Guerra Cruz, ofrecerá el acto con el que se inician las clases en la UPAO. El profesor José Medina Sánchez, hará la presentación del escritor.
Como se sabe, Eduardo González Viaña, quien reside en Estados Unidos y es catedrático principal de Western Oregon University, recibió en noviembre del 2009 la Medalla del Congreso del Perú, el más alto reconocimiento que el poder legislativo otorga.
González Viaña ostenta además la Medalla del Libertador Simón Bolívar que le fuera ofrecida por su alma mater, la Universidad Nacional de Trujillo. Anteriormente, la UPAO lo nombró Profesor Honorario y también lo es de la Universidad Privada del Norte. En todos los casos, se ha premiado la excelencia de la obra literaria y la acción pública de este escritor liberteño.
Su novela El Corrido de Dante es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos. En pocos años, ese libro (Arte Público, USA, 2006) ha tenido cinco ediciones en países e idiomas diferentes. En castellano e inglés en Texas, Estados Unidos. En italiano en Siena. En marzo del 2008, apareció la edición española, en Alfaqueque y en agosto, la peruana, en Planeta. En julio del 2007, obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en un evento muy comentado por la crítica norteamericana en el que el segundo premio fue compartido por las reconocidas novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende
Eduardo González Viaña nació en Chepén. Hizo sus estudios de Derecho y de Literatura en la Universidad de Trujillo. A los 25 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Perú con su libro Batalla de Felipe en la casa de las palomas (Losada) Entre sus novelas se destacan Identificación de David, Habla, Sampedro, Sarita Colonia viene volando (1990) y Frontier Woman [La mujer de la frontera] (1995).
En el 2000, su libro sobre los latinos que viven en los Estados Unidos, Los sueños de América (Alfaguara) –traducido al inglés -American Dreams- (Arte Público, Houston 2005) y reeditado doce veces –, obtuvo el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos. Antes, en 1999, había recibido el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California” incluido en ese libro.
Su novela “Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del gran poeta peruano y la infame carcelería que sufriera en Trujillo. Es la primera que se escribe en el mundo sobre ese tema. La obra se desarrolla a través de las rebeliones sociales de principio de siglo, la utopía anarquista y el advenimiento del pensamiento socialista. Con fundamentos tomados del expediente judicial, el autor demuestra que la prisión de Vallejo fue una manipulación ejercida por los propietarios de las haciendas y las minas para escarmentar a los intelectuales revolucionarios.
Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde ha trabajado primero como catedrático en Universidad de Berkeley y, desde 1993, en Western. Además, publica cada semana “El Correo de Salem”, una columna periodística que aparece simultáneamente en la cadena de “La Nueva España” y en decenas de diarios de América.
Página web:
www.elcorreodesalem.com

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Gonz%C3%A1lez_Via%C3%B1a

No hay comentarios:

Publicar un comentario