martes, 23 de marzo de 2010

Revisarán normatividad que regula presentación de gracias presidenciales

Dr. Luis Marill preside renovada Comisión de Indulto

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, demandó a la renovada Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena actuar con la mayor rigurosidad posible, a fin de asesorar debidamente al Jefe de Estado en materia de otorgamiento de gracias presidenciales.
“Para resguardar al Presidente de la República de una sabia decisión se requiere y se exige que esta comisión actúe con la mayor rigurosidad; tecnicismo y ética posible. Estoy seguro que así será”, refirió el ministro de Justicia tras presentar al Dr. Luis Marill del Águila, como presidente de la citada Comisión.
Una de las principales tareas a desarrollar, por parte de este grupo de trabajo, será la de presentar al despacho del ministro García Toma, en un plazo no mayor de 15 días, un informe detallado y pormenorizado cerca de la normatividad que regula la concesión de los indultos y la conmutación de pena, a fin de considerar si está debe ser modificada o mejorada.
“Le hemos encargado (a la Comisión de Indulto) redoblar los esfuerzos para que esta tarea se cumpla con el mayor celo y entusiasmo; y que se incremente la producción y productividad en la presentación de estos informes, ya que esta Comisión genera una enorme expectativa dentro de los centros penitenciarios”, anotó.
A su turno, el presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, Dr. Luis Marill del Águila, explicó que las gracias presidenciales son una atribución constitucional del Presidente de la República y añadió que el trabajo y la función del Ministerio de Justicia, mediante esta comisión, es formular la propuesta.
“Por ello, la tarea será garantizar que esa facultad presidencial esté blindada y revestida de las garantías suficientes para que cada propuesta cumpla con los requisitos de objetividad necesarios, a fin de que no se presenten situaciones de otra naturaleza”, expresó.
Sobre los integrantes de la comisión --designados hoy mediante la Resolución Ministerial Nº 0049-2010-JUS--, Marill del Águila expresó que se trata de un grupo joven de profesionales que lo acompañará en la labor. “Ellos tienen una muy destacada trayectoria profesional y una probada solvencia moral”, refirió.
La comisión ministerial está integrada por los destacados abogados Dr. Daniel Figallo Rivadeneya; Dra. Fernanda Ayasta Nassif; Dr.José Aróstegui Girano y Dra. Lourdes Carreño Carcelén.
Las hojas de vida de cada uno de los profesionales mencionados figuran en la página web del Ministerio de Justicia en www.minjus.gob.pe, en el link identificado como Integrantes de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario