miércoles, 31 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO

Movimiento “La Libertad en Acción” denuncia:

MÁS CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO: PROGRAMA AGUA PARA TODOS ESTA SOBREVALUADO

- EL COSTO ES 70% MÁS ALTO QUE ESTÁNDARES INTERNACIONALES -
- COMISIONES Y COIMAS ENCARECEN LAS OBRAS -

1. La crisis moral del país se ha desbordado y hoy muestra la podredumbre del gobierno. Esto, a raíz de un nuevo hecho que debe ser denunciado. El Programa Agua para Todos, está sobrevaluado, según lo demuestra un estudio técnico realizado por consultores, por encargo del Ministerio de economía y Finanzas. La conclusión central de dicho estudio es que el programa en mención no tiene metas, no está bien focalizado y, trabaja en función de las demandas y lobbies de las autoridades locales, regionales y nacionales y que estaría costando 70% más caro que los estándares internacionales.
2. En efecto, según el documento “Evaluación Independiente del programa Agua para Todos”, en el Perú, el costo para incorporar a un nuevo usuario de servicio de agua potable y saneamiento, dentro de dicho programa es de 540 dólares, mientras que el costo verificado en países como India, China, Brasil, Nigeria, Filipinas, Pakistan, Irán e Indonesia es, en promedio, de 317 dólares. Esto significa que aquí en el Perú el costo es 70% más caro que afuera; incluso podría ser mayor, según algunos técnicos y funcionarios que hacen seguimiento al programa Agua para Todos.
3. Se indican como causas del alto costo a las “ineficiencias en los diseños y en las ejecuciones de los proyectos”, a tal punto que muchas veces se reprograman las obras por urgencias políticas. También se señala que el programa no tiene metas ni población objetivo adecuadamente identificada, porque es un programa abierto que queda a voluntad del gobierno.
4. El propaganidizado programa “estrella”, del que se jacta y pavonea el presidente García, está vigente desde el 2006 y hasta febrero de este año ha invertido S/. 4,498 millones (cerca de 4,500 millones de nuevos soles).
¿Dónde está la corrupción gubernamental? ¿Por qué en el Perú, el costo promedio por usuario es 223 dólares más caro que en otros países?
5. Según algunas opiniones, la causa de la sobrevaluación es la falta de transparencia en las entregas y ejecuciones de los proyectos; señalan que los concursos y licitaciones no son transparentes. ¡Claro que no hay transparencia en este ni en los demás programas del gobierno!.
“Yo sostengo, que las causas van más allá de las indicadas por el estudio técnico. Aquí también brota el hedor de la corrupción. Baso mi opinión en la información que existe sobre las inversiones públicas. No hay que olvidar que está demostrado que en el Tercer Mundo las licitaciones de obras públicas constituyen una actividad donde las coimas se estima como mínimo en 10% del costo total; puede ser mucho más, 15%, 20%. La coima generalmente va incluida en el presupuesto, lo que altera los costos de las obras”.
Ahora bien, supongamos que la coima en el programa Agua para Todos sea el mínimo de 10%. Si se ha invertido 4,500 millones de nuevos soles, entonces la coima del 10% equivale a 450 millones de soles. ¿Quiénes se beneficiaron con las jugosas coimas?. La respuesta es obvia. ¿Tendrá conocimiento de esto el presidente García?. ¡Claro que lo sabe tanto él como la alta dirigencia de su partido!
6. Denunciamos este nuevo hecho de corrupción al más alto nivel, que se agrega a los anteriores escándalos, cuya investigación no ha llegado a nada. Esto demuestra una vez más que la crisis moral del APRA se ha desbordado y hoy muestra la podredumbre del gobierno y pone en evidencia la descomposición moral y decadencia del APRA.
7. Llamamos al pueblo liberteño a cerrar filas contra la corrupción gubernamental y a todo nivel, tanto en el sector público como en el sector privado y convocamos a levantar las banderas de la lucha por la regeneración moral del país, junto a la lucha por la fundación de una nueva República, que se base en un Proyecto Nacional, que tenga como sustento jurídico una nueva Constitución. Esto será posible con un Gobierno de nuevo tipo, democrático, patriótico, descentralista, de unidad popular y de regeneración moral.
¡SEAMOS CAPACES DE ABRIR UN NUEVO CURSO EN LA HISTORIA NACIONAL!
¡BASTA DE CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario