miércoles, 31 de marzo de 2010

Lumbreras y Walter Alva expondrán en simposio de Arqueología UNT


A realizarse en Trujillo del 7 al 10 de abril

Los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Santiago Uceda y Cristóbal Campana son los invitados especiales del primer Simposio de Arqueología que organizan los estudiantes de VIII ciclo de la Escuela de Arqueología de la UNT, entre el miércoles 7 y el sábado 10 abril, según se informó en conferencia de prensa esta mañana.
Luis Guillermo Lumbreras (Ayacucho, 1936) es reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica, impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro; ha sido director del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en 1973, y el volumen “De los pueblos, culturas y artes del antiguo Perú" es un verdadero clásico de la arqueología peruana.
Walter Alva Alva (Contumazá, 1951) descubrió en 1987 la tumba del Señor de Sipán, tras ser alertado por la policía. A lo largo de estos 20 años se llegaron a excavar 14 tumbas de la nobleza Mochica, incluida el Viejo Señor de Sipán. Alva es un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Santiago Uceda Castillo, docente principal de la UNT es junto a Ricardo Morales Gamarra el arqueólogo que se ha entregado de lleno al estudio de la Huaca de la Luna; y Cristóbal Campana, egresado de la UNT tiene actualmente la gran responsabilidad de conducir los trabajos en la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan.
Precisamente, el director de la Escuela de Arqueología UNT, Humberto Vega Llerena está convencido que sin Huaca de la Luna dicha escuela no tuviera la relevancia que tiene hoy en día, pues de sus aulas han salido profesionales que actualmente trabajan en todas las regiones del país.
La Escuela de Arqueología tiene 46 años, pues apareció con la Facultad de Ciencias Sociales, lo que equivale a 32 promociones de arqueólogos. “La Escuela de Arqueología UNT impone su sello fuera de Trujillo siempre”, apuntó.
Por su parte, la alumna del VIII ciclo Alicia Torres Pereda, declaró que como estudiantes es muy importante realizar este Simposio de Arqueología porque podrán escuchar las experiencias de las personalidades de la arqueología peruana.

Trujillo, martes 30 de marzo del 2010
LCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario