miércoles, 31 de marzo de 2010

Arroceros y gobierno colombianos buscan controlar importaciones de arroz


Boletín Arroz Nº 48

La semana pasada informamos que un fallo del Tribunal Andino de Justicia ordena a Colombia que abra su mercado a las exproaicones de arroz de Perú y Ecuador, con lo cual nuestro país podría reiniciar las exportaciones suspendidas desde mediados del 2009. Ante esta situación los arroceros colombianos están negociando con su gobeirno para lograr que la comercialización del arroz extranjero sea controlada.
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, Fedearroz, el fallo de la Comunidad Andina se tiene que acatar; sin embargo, se trabaja en una alternativa que se denominaría Acuerdo de comercio controlado.
El dirigente gremial precisó que el Gobierno colombiano está buscando con la CAN la postergación de la aplicación del fallo. También se ha planteado que con los ministros de agricultura y comercio de Perú y Ecuador se realice un acuerdo administrado donde se especifique la cantidad de arroz que podría entrar a Colombia y por un período específico, lo mismo clarificar que sea por vía marítima y no terrestre para evitar que la importación venga acompañada de contrabando. Fuentes: Vanguardia Colombia (ampliar aquí) El Meridiano Colombia (ampliar aquí)
En el Perú, César Romero, funcionario de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag), aclara que en realidad, Colombia aún no ha levantado la medida restrictiva para las importaciones de arroz peruano. Explica que el Tribunal Andino de Justicia, a inicios de marzo de este año, emitió un fallo que reconoce que Colombia está desacatando una sentencia anterior del mismo Tribunal al seguir restringiendo el acceso del arroz peruano a su mercado, y fija un plazo de mes, hasta principios de abril próximo, para determinar cual sería la sancion más adecuada para Colombia si no cumple con permtir nuevamente la importación de arroz peruano. En Colombia están preocupados porque una posible sanción sería que Perú suspenda la importación con preferencias arancelarias de algún producto importante para Colombia, o no otorgar los permisos necesarios, con lo cual se afectaría a los empresarios de ese país.

El Tribunal Andino ha consultado al gobierno peruano sobre el daño que esta restricción ha generado en el sector arrocero del páis, y el Ministerio de Agricultura ha calculado que se perdieron exportaciones a Colombia por cerca de 100 mil toneladas, por un valor aproximado de US$ 60 millones. Ya el Minag envió un documento al Mincetur cuantificando los daños, para que con estos elementos de juicio, el Tribunal pueda dar una sancion efectiva, que se concretará si Colombia no levanta la medida restrictiva.
También está abierta la posibilidad de conversar con la contraparte colombiana para determinar en qué periodos el Perú podría exportar arroz a ese mercado, de forma que coincida con periodos en que Colombia no tiene producción. Hay que tener en cuenta que si las importaciones de arroz peruano llegan al mercado colombiano en las época de mayor producción, podría caer el precio, lo que no convendría ni a los arroceros colombianos, ni a los peruanos, señala el Sr. Romero.

Esperamos que el gobierno consiga que finalmente se reabra el mercado colombiano al arroz peruano, pues en en esta campaña se han sembrado más de 400 mil hectáreas, lo cual ha generado una sobreoferta que ha causado una caída del precio al productor, que ahora bordar los S/.0.70 por kilo, según informa Ezequiel Chiroque, presidente del Comite Nacional de Productores de Arroz-CNPA. La posibilidad de exportar los excedentes de arroz permitiría aliviar la presión sobre los precios y permitiría que los productores recuperen su inversión. Este tema podría tratarse en el Consejo Nacional del Arroz anunciado por el Ministerio de Agricultura hace meses, pero que aún no ha sido implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario