jueves, 25 de marzo de 2010

PROPONEN QUE CIUDADANÍA ASUMA UN PAPEL MÁS VIGILANTE Y DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES

Un pedido a los electores para que asuman un papel vigilante y de control del acontecer político, propuso el filósofo Gonzalo Gamio Gehri, director de los diplomados de Filosofía y Ética de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, durante su participación en el ciclo de ponencias “ONPE- Diálogo Electoral”.
Gamio, quien disertó el tema “La Ética en la política peruana”, sostuvo que la pregunta por la ética implica la pregunta por la política, por la calidad de nuestras instituciones, por la rectitud de los principios legales que organizan nuestra sociedad, razón por la cual involucra a todos.
Tras analizar el contexto político de las últimas décadas, consideró que en el Perú hay niveles bajos de fiscalización y vigilancia ciudadana respecto a la conducta de nuestras autoridades políticas y que los partidos están debilitados, advirtiendo que algunas organizaciones nuevas se constituyen simplemente como “vientres de alquiler”.
En este último caso, sostuvo que “cada cinco años se presentan potenciales candidatos para la Presidencia de la República o el Congreso que se pasean por diversos partidos políticos ofreciendo sus candidaturas y muchas veces apoyo económico para la campaña”.
“Se trata -añadió- de individuos que buscan un alojamiento temporal y si un partido no les permite postular se van a otro para tentar mejor suerte”.
A juicio de Gamio este hecho mina y socava la lógica del partido político, que se define no solo por su aspiración legítima a convertirse en una alternativa de gobierno y de fiscalización parlamentaria, sino también posee un programa de gobierno y una línea de pensamiento ideológico, un proyecto de país.
El conferencista dijo que esta situación llevó en los últimos años a ser víctimas del pragmatismo, una concepción errada de la política que supone que la política es la administración del poder, presuntamente eficaz, sin ninguna vinculación de valores.
Sin embargo, el conferencista advirtió que esta situación no es responsabilidad exclusiva de la clase política sino también del votante ya que el potencial elector debe exigir a los partidos que se pronuncien sobre temas importantes, que exhiban su línea ideológica, que presenten las hojas de vida de sus candidatos.
“Si los ciudadanos no somos parte de la solución, somos parte del problema”, apuntó luego, ante un auditorio de más de 200 personas.
A su turno, Roberto Mostajo, de la Subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE, renovó el compromiso de la institución electoral de seguir colaborando en el fortalecimiento e institucionalización de los partidos políticos.
Asimismo, coincidió con el conferencista en el hecho que los ciudadanos deben ejercer un papel más vigilante y de control del acontecer político, lo que en el caso de las próximas elecciones supondrá revisar la hoja de vida de los candidatos.
La jornada de charlas proseguirá en abril y mayo con los temas:“La problemática en la Gestión Pública”, “Elección de autoridades y aprobación ciudadana”, “Sociedad Civil y Participación Ciudadana”, así como “Ciudadanía y Gobierno”.
Lima, 25 de marzo de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario