El perico, las conchas de abanico y la pota congelada fueron los productos más demandados por los compradores internacionales
Compañías sostuvieron más de 200 reuniones de negocios con importadores, procesadores, distribuidores, cadenas de supermercado, entre otros.
Tras participar en la International Boston Seafood Show 2010 (IBSS), la más importante sobre frutos del mar que se realiza en Estados Unidos, siete empresas exportadoras peruanas concretarían ventas por US$ 13.3 millones en los próximos 12 meses en virtud a los contactos que realizaron con compradores extranjeros de América, Europa y Asia principalmente, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU.
“Durante el 2009, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones peruanas de productos para Consumo Humano Directo (CHD), alcanzando los US$ 103 millones de compras desde Perú, esta cifra lo ubica como el principal destino de este rubro”, manifestó Francisco Vía, Coordinador General de Pesca y Acuicultura de PromPerú Exportaciones.
En el evento, que se desarrolló entre el 14 y 16 de marzo, la representación nacional exhibió lo mejor de su oferta exportable, concretando más de 200 reuniones de negocios con importadores, procesadores, distribuidores, cadenas de supermercado, entre otros. Es importante destacar el 58% de reuniones concretadas fueron con nuevos contactos o clientes potenciales.
Las empresas participantes fueron Proanco, Coinrefri, Piscifactoría de los Andes, Pacific Freezing Company, Acuacultura Técnica Integrada del Perú, Pesquera Diamante e Inversiones Perú Pacífico.
Vía indicó que este año la feria de Boston mostró una cara totalmente distinta a la del año pasado. “Hubo visitantes de más de 90 países y el tema de la crisis internacional no era tocado en las reuniones de negocios como en el año 2009”, agregó.
Como parte de la tendencia del comercio pesquero, el funcionario pudo observar una creciente demanda de productos listos para consumir, semipreparados o de fácil preparación; que van de la mano con nuevos o novedosos empaques orientados a un determinado público objetivo, que en este caso son, los profesionales jóvenes.
También apreció una mayor apertura a productos nuevos o no tradicionales y finalmente casi siempre el tema de sostenibilidad de los recursos son tratados en las reuniones de negocios, acotó.
Tomando en cuenta las tendencias del mercado, los productos pesqueros más demandados fueron los filetes y porciones de perico empanizados y empacados en porciones pequeñas; la concha de abanico y la pota congelada, ésta última en presentaciones como anillas y rabas empanizadas. Así como la mixtura de mariscos, los langostinos congelados y los filetes de trucha, éstos últimos sobre todo para el mercado canadiense.
En tanto, Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Colombia y Venezuela, figuraron entre los más interesados en nuestra oferta pesquera.
El evento que se realiza anualmente representa una excelente oportunidad para contactarse con potenciales clientes y conocer las tendencias del mercado en relación a productos, precios, suministros y maquinarias. Debido al creciente interés de las empresas del sector pesquero en asistir a este evento, PROMPERU EXPORTACIONES está planificando incrementar la participación peruana en dicha feria para la versión 2011.
San Isidro, 25 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario