miércoles, 31 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Regional VI, que comprende las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Frente a los hechos materia de denuncia en contra del periodista Enrique Lazo Flores presidente de la Filial ILo y directivo de la Regional VI de la ANP, encausada por el consejero regional Renato Ascuña Chavera por supuesto delito contra el honor, querella admitida por el Primer Juzgado Unipersonal de Ilo; desde la ANP Regional VI le expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad a nuestro directivo regional.
Los hechos materia de esta querella, son una respuesta vedada a la libertad de expresión y la libertad de opinión, por cuanto las autoridades electas por el voto popular están sujetas a la fiscalización de la prensa en sus diversas formas como auténticos voceros de la población; como lo demuestran las publicaciones del Diario la Región denunciando presuntos actos irregulares que son de interés público en los que habría incurrido el referido consejero.

Hay que recordarle al consejero regional Sr. Renato Ascuña y a las autoridades que administran la justicia, que los medios de comunicación cumplen su labor: informando a la población todos aquellos hechos de interés público, donde la corrupción, los negociados, acciones para favorecerse del cargo, no pueden ser acallados, porque el pueblo tiene derecho a ser informado.

Pedimos a las autoridades y funcionarios públicos mayor tolerancia y reorientar sus actitudes y comportamiento por tratarse de servidores públicos que están sujetos a la fiscalización de la prensa y la sociedad civil; pues ellos están llamados a ser un ejemplo de conducta moral, trabajo y responsabilidad.

Desde la ANP Regional VI rechazamos cualquier intento de acallar a los periodistas o cerrar medios de comunicación como es el caso del periodista Enrique Lazo Flores Director del Diario la Región de Ilo, utilizando las denuncias o querellas como instrumentos del poder judicial o recurriendo al poder político y en muchos casos al poder económico para este fin.
Finalmente en un país democrático como el nuestro, debemos exigir el pleno respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, como son la libertad de expresión y opinión por cualquier medio.
Moquegua, 30 de marzo del 2010.

¡Una Fuerza, Todas las Fuerzas, Unidas en Defensa de la Libertar de Expresión¡

Juan Vizcarra Sánchez
Secretario Regional VI
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario