miércoles, 31 de marzo de 2010

En Amazonas también se aplicará el nuevo Código Procesal Penal

› En beneficio de más de 395 mil habitantes

A fin de agilizar y hacer más transparentes los procesos judiciales, el próximo 1 de abril entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el distrito judicial de Amazonas, así lo informó el Dr. Gastón Manrique Pachas, representante de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, quien hoy participó en la ceremonia de implementación del texto legal en representación del sector.
La aplicación de este documento legal -en esta parte del país- significa una inversión de más de 72 millones de soles. Para ello el Poder Judicial dispuso una partida de 17 millones 193 mil soles; el Ministerio Público 36 millones 595 mil soles; el Ministerio del Interior 15 millones 211 mil soles; y el Ministerio de Justicia 3 millones 750 mil soles.
Los más beneficiados con esta medida son los 395 mil 734 habitantes del citado distrito judicial.
Con la entrada en vigencia del nuevo CPP en Amazonas, se elevó a 16 los distritos judiciales donde se ha implementado este novedoso documento, el cual tiene como principal objetivo agilizar los procesos judiciales.
Para ello, el Ministerio de Justicia realizó una serie de cursos de capacitación dirigido a jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, así como periodistas, para lograr un mejor entendimiento de lo que es el nuevo CPP y lo que significa su aplicación en Amazonas.
Asimismo, se difundió una cuña radial en idioma awajun para informar a las comunidades que viven en las márgenes del río Mayo, el valle del Altomayo y Moyobamba sobre la importancia del nuevo CPP.
Cabe recalcar que este documento legal no combate la inseguridad ciudadana, sino que mejora la forma de juzgamiento, lo cual genera que las personas que cometieron delito puedan ser condenadas rápido, y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente.
La ceremonia de instalación del nuevo CPP se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y contó la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario