miércoles, 31 de marzo de 2010

Cerca de un millón de cajamarquinos se beneficiarán con nuevo CPP

› Ceremonia de implementación del nuevo Código Procesal Penal se realizó esta mañana en Cajamarca

Con una significativa ceremonia por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Cajamarca, 985 mil 680 habitantes de esta región se beneficiarán a partir del próximo 01 de abril con una justicia más transparente y rápida.
Dicho acto que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca y contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior.
El director nacional de Justicia, Daniel Figallo Rivandeneyra; el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, Rafael Donaire Otárola; y el Dr. Carlos Bazo, director distrital de Defensoría Pública de Cajamarca, representaron al Ministerio de Justicia (Minjus) en dicha actividad.
Mañana, San Martín y Amazonas realizarán ceremonias similares de inicio de la implementación del nuevo CPP. A la fecha suman 16 distritos judiciales en los cuales se aplica este nuevo texto jurídico.
“Es importante que tres distritos judiciales más se sumen a partir del 01 de abril al proceso de reforma del sistema de justicia penal. Para que esto suceda se promovió desde un inicio el trabajo conjunto del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia”, dijo Rafael Donaire.
Afirmó que la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Minjus seguirá apoyando con la realización próxima de un seminario internacional sobre este tema de manera gratuita.
El presupuesto de inversión del Ministerio de Justicia en la implementación del nuevo CPP en dicha región es 5 millones 732 mil 483 nuevos soles; en tanto el Ministerio del Interior invertirá 27 millones 171 mil 787 nuevos.
Por su parte, el Poder Judicial proyecta invertir 29 millones 396 mil 580 nuevo soles y el Ministerio Público 42 millones 989 mil 905 nuevos soles. En total la inversión para aplicar este cuerpo legal en Cajamarca es de 105 millones 290 mil 755 nuevos soles.
Cabe mencionar que en Cajamarca el Ministerio de Justicia realizó tres talleres de capacitación sobre la implementación de este nuevo proceso dirigido a los operadores de justicia y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario