viernes, 26 de marzo de 2010

Modesto Montoya : “Urge creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”


Físico nuclear reclama desde la UNT

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología demandó el físico nuclear Modesto Montoya Zavaleta, desde la Universidad Nacional de Trujillo, esta mañana, cuando participó en la conferencia “Políticas Públicas para el Retorno de Talentos Científicos en el Extranjero” en la Escuela de Postgrado.
Citó el caso de países donde existe este ministerio, como Argentina desde 2007, Brasil desde 1985, Venezuela desde 1999, Chile y últimamente España, que desde hace dos años cuenta con un Ministerio de Ciencia e Innovación.
“La creación de este ministerio es vital para nuestro país, pues en materia de ciencia y tecnología estamos huérfanos. El Concytec no tiene el rango para discutir con los ministros las políticas en ciencia y tecnología y apenas cuenta con un millón de soles para la promoción, cuando Chile tiene 600 millones y Brasil 6 mil millones de dólares para este rubro”, afirmó.
Al mismo tiempo, demandó la dación de la Ley de Carrera del Investigador, pues será la única manera para que se puedan abrir plazas para los científicos e ingenieros peruanos mejor capacitados residentes en el extranjero y puedan integrarse a equipos de investigación aquí en Perú.
Montoya Zavaleta, también coordinador de la Red Internacional de Ciencias y Tecnología, mostró una serie de gráficos que muestran la cantidad de patentes (prueba de la producción de inventos) inscritas en nuestro país, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Resultando el último país, según la información, el que tiene un alto nivel en cuanto a ciencia y tecnología se refiere. Además, dentro de su discurso también reconoció que científicos peruanos se ven en la obligación de hacer carrera en el extranjero, ya que en Perú no se apoya ni motiva el talento científico.
El Dr. Montoya Zavaleta, presidente fundador de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología, es el actual director del Centro de Preparación de Ciencia y Tecnología en Lima, donde forman jóvenes, futuros profesionales de la ciencia.
Finalmente, reafirmó su posición de científico investigador que regresó a su país para ayudar a solucionar problemas e incentivar el trabajo relacionado a la ciencia en los niños y profesionales.
Trujillo, viernes 26 de marzo de 2010
Saavedra Cynthia /LCV

Más datos:
1) Modesto Montoya fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez Arteaga. Entre el auditorio destacó la presencia del decano de la Facultad de Económicas, Enrique Rodríguez; el jefe de la Estación Meteorológica, Hipólito Flores; el ex director de Intercambio Académico, Weyder Portocarrero y el co-director del Proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda.
2) Invitó a los jóvenes a ingresar a la página www.cienciaperu.org/ donde encontrarán información de eventos científicos, así como becas y ofertas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario