lunes, 22 de marzo de 2010

Cambiarán a integrantes de Comisión de Indultos y designarán a procurador ad hoc en caso Crousillat

Ministro García Toma anuncia medidas en su sector

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que la Comisión de Indultos que dirige su sector será renovada, e informó sobre la creación de una procuraduría ad hoc que se encargará de defender al Estado en el proceso de hábeas corpus planteado por el ex empresario José Enrique Crousillat, y lograr el cobro de la reparación civil de S/. 80 millones impuesta judicialmente.

“Estamos recomponiendo la Comisión de indultos. Hemos decidido que sus integrantes cuenten con destacado perfil profesional que considere una trayectoria ética, sólida formación académica, experiencia en la administración pública, además de juventud”, dijo.

En entrevista radial concedida a CPN Radio, García Toma informó además que su despacho decidió nombrar un procurador ad hoc para el caso de la revocatoria al indulto presentada por el abogado de José Enrique Crousillat, y para que se encargue del pago de la reparación civil interpuesta al ex broadcaster.

“Consideramos que la revocatoria es necesaria. Por ello, estamos nombrando un procurador ad hoc para que cumpla dos funciones. La primera, para que defienda los fueros del Ministerio de Justicia en relación a la demanda de hábeas corpus; y en segundo lugar, para que de manera particular se encargue de la obtención de la reparación”, dijo.

Sobre este tema, el ministro García Toma recordó que existen antecedentes de revocatorias de indulto, citando como ejemplos el caso Videla y el caso Macera en Argentina. Asimismo, explicó que el indulto humanitario en el Perú tiene una doble naturaleza, la misma que la hace revocable.

“El indulto humanitario en el Perú tiene una doble naturaleza es mitad administrativo y mitad político. Administrativo porque por decisión del propio Estado peruano estableció un procedimiento en donde se fijaron determinados requisitos y es allí, en el ámbito del acto administrativo, en donde se produce una interpretación equivocada que origina que la decisión política se pronuncie sobre hechos que no son tales y, en consecuencia, al haberse presentado vicios en la voluntad política generada por una inconducta administrativa o un error administrativo, es viable la revocatoria”, detalló.

En otro momento, requerido sobre qué medidas tomará el sector Justicia sobre la lucha contra la corrupción, el ministro García Toma anunció que concertará con los Colegios de Abogados en la búsqueda de crear un Tribunal Administrativo, independiente, autónomo, ad hoc especializada, en atacar la corrupción dentro de los propios abogados, ya que estos se han visto desprestigiados por actos de mala práctica o inconducta ética.

“Lo que se busca es que la ciudadanía sienta que quien aparece ante él (como abogado), ejerciendo una función social, lo va a ser no sólo con idoneidad sino además con honestidad”, señaló el ministro en torno a la lucha contra la corrupción en el ámbito judicial al considerarlo como un tema que no ha sido abordado en su real magnitud.

Nota elaborada por la Oficina de Prensa del MINJUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario