miércoles, 31 de marzo de 2010

Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, lograron cifras históricas

Por primera vez se logró el campeonato para el país
La inversión social y la participación de la comunidad, fueron la prioridad.


Medellín 2010, marzo 30. 02:35 p.m. En su balance de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, Alonso Salazar, alcalde de esta ciudad colombiana, dio parte de haber cumplido con creces al movimiento olímpico, a su país y a Medellín. Destacó estas justas como un proyecto integral de ciudad.
Por su parte, Alicia Vargas, directora general de los Juegos enfatizó que “se logró involucrar a toda la comunidad y se le recompensó su aporte. Estos Juegos se hicieron con los impuestos de la gente y lo menos que podíamos hacer era retribuirles con el ingreso gratuito a los escenarios, para que disfrutaran las diferentes disciplinas y las actividades complementarias que enriquecieron la programación deportiva”. Según las cifras, 400 mil personas acudieron a los escenarios.
La directiva presentó las cifras que, en diversos campos arrojó la realización de estas justas. Por ejemplo, la ocupación hotelera de Medellín durante los Juegos, de acuerdo con los datos entregadas por 67 hoteles encuestados, fue del 68.13%, del cual el 31% corresponde a huéspedes extranjeros.
“Ingresaron 6.000 turistas extranjeros, contabilizados por inmigración del DAS, y 5.900 provenientes de diferentes ciudades del país. Eso fue muy importante para la ciudad”, destacó Alicia Vargas.
Además las terminales de transporte terrestre reportaron un ingreso de pasajeros de 40.273, quienes no sólo visitaron los escenarios deportivos, sino los diferentes sitios turísticos de la capital antioqueña, como el Jardín Botánico, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Cerro Nutibara.
En total 1.690 periodistas cubrieron las justas en Antioquia, la página web recibió más de un millón de visitas desde 145 países.
En cuanto a las transmisiones, 1.200 estaciones nacionales e internacionales, cubrieron las diversas competencias y 25 países confirmaron señal. Para el día de la inauguración, se emplearon 120 personas y 22 cámaras de televisión.
En cuanto a la generación de empleo, para la construcción de los nuevos escenarios, mensualmente se contrataron 2. 442 personas directamente y 3.150 indirectamente, para un total de 5.592 puestos de trabajo.
En la Villa Suramericana se generaron 1.001 empleos directos, para atender a las 4.000 personas que se hospedaron allí, entre atletas y personal oficial de las justas.
En materia de seguridad, desde hace un año se vinculó a la policía. Se creó la gerencia de seguridad para los Juegos, se emplearon 2.900 agentes comprometidos directamente con el evento y se dispusieron oficiales de enlace con las diferentes estaciones de policía, para controlar el orden público en toda la ciudad.
Sin duda los IX Juegos Medellín 2010, pasarán a la historia, no sólo por la organización, civismo y comportamiento ciudadano, sino porque los deportistas nacionales le cumplieron al país y lograron por primera vez, el título de un certamen del ciclo olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario