sábado, 27 de marzo de 2010

Implementaron sistema de evacuación de emergencias en San Ignacio

NOTA DE PRENSA Nº 013-2010/CPS-D

Con aporte de españoles

Acelerará traslado de emergencias a establecimiento de salud

Sinsicap, Otuzco. De manera rápida y oportuna, a partir de esta semana, las emergencias que se presenten en Purrupampa, Chuite, Chapigorral, Cuchanga y May Mall, del Concejo Menor de San Ignacio, podrán ser trasladadas al establecimiento de salud de esta localidad, debido a que los comités de salud de los caseríos mencionados recibieron kits para el sistema de evacuación de emergencia comunal en salud, por parte del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), con la cooperación española de ANESVAD.
La primera entrega, valorizada en 16.985,00 nuevos soles, se efectuó, en la plaza principal de San Ignacio, el jueves último, en el marco de la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad", con la presencia de autoridades locales y comunales, representantes de los comités de salud, agentes comunitarios de los caseríos beneficiados, personal de salud, equipo técnico de CPS Desarrollo y comunidad, en general.
Los kits donados a las comunidades constaron de cinco camillas tipo canastilla, igual número de tablas rígidas, veinticinco ponchos impermeables, veinte pares de botas, diez frazadas, quince linternas con sus respectivas baterías y cinco maletines de primeros auxilios, con insumos y materiales médicos, como: alcohol, agua oxigenada, yodo, jabón líquido, vendas, férulas, guantes, apósitos, entre otros.
La coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, indicó que los comités de salud de los caseríos beneficiados tienen los conocimientos necesarios para atender y apoyar en casos de emergencia, y que “esto se logró mediante el taller denominado Sistema de Evacuación de Emergencias, dictado hace tres meses, en la misma localidad, por los voluntarios de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo Nº 26; siendo esta capacitación requisito indispensable para obtener los kits”.
Por su parte, el personal del puesto de salud y beneficiarios de San Ignacio agradecieron a ANESVAD por los materiales e insumos médicos entregados, asumiendo el compromiso de utilizarlos para el adecuado funcionamiento del sistema de evacuación de emergencia comunal y sistema de referencia y contrarreferencia. El monitoreo estará a cargo del personal del salud de la localidad.

Trujillo, 27 de marzo del 2010.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario