miércoles, 19 de mayo de 2010

Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Orientaciones Programáticas Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Taller Macroregional La Libertad -Trujillo
Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes
19 de Mayo del 2010

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo .
Los gobiernos regionales ejercen competencias exclusivas, entre otras en diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias, así como, concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo económico, social y ambiental.
El objetivo de la Política Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona .
La gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país . La gestión ambiental en el Perú se sustenta en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental .
El Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, con la finalidad de lograr una mejor articulación tanto estratégica como programática entre los diferentes niveles de gobierno, viene identificando junto con sus órganos de línea, las prioridades de acción que permitan definir programas de intervenciones conjuntas y gestionar su financiamiento y ejecución en el corto y mediano plazo.

Objetivo del Taller
En el contexto del fortalecimiento de capacidades, el objetivo del taller es lograr identificar prioridades de cooperación macroregionales que permitan el diseño de programas de acción para el mejoramiento de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en el corto y mediano plazo en el marco de la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental.

Participantes
Autoridades y técnicos, vinculados con programas de desarrollo y gestión ambiental de los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario