miércoles, 19 de mayo de 2010

Ministerio de Justicia aplica lineamientos para frenar corrupción

En cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el sector Justicia aplica los lineamientos de la política sectorial que involucran a todos los componentes de este sector: Ministerio de Justicia, Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) e Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
Durante su presentación ante la Comisión especial multipartidaria encargada del control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción del Congreso de la República, detalló que el objetivo es formar un sector Justicia eficiente, transparente, con promoción de la ética y la erradicación de la corrupción, sin recortar el acceso a la justicia; además de garantizar el acceso a la información con plena vigencia de la Constitución y respeto a los Derechos Humanos.
En lo referido al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, detalló que es el Ministerio de Justicia el responsable de dirigir, supervisar y coordinar el funcionamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
En cumplimiento de sus funciones, la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado realiza visitas de supervisión a las procuradurías públicas en todo el país para determinar su situación administrativo–funcional; el estado-situación de procesos; la recuperación efectiva de la reparación civil y el mejoramiento de sus procedimientos.
Asimismo, se efectuaron visitas a todas las procuradurías públicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionales Autónomos; además de 12 visitas inopinadas a las procuradurías públicas anticorrupción descentralizadas.
Para capacitar a los procuradores públicos para el adecuado ejercicio de sus funciones, el Ministerio de Justicia ha realizado eventos académicos en Lima y provincias dirigidos a dichos procuradores y al personal que labora en las procuradurías públicas.
Se organizaron 13 eventos académicos, 10 en Lima y 3 en provincias, sobre el nuevo Código Proceso Penal en el sistema anticorrupción; y para difundir la nueva normativa del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, entre otros temas.
Con la intención de fortalecer la imagen del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de los procuradores públicos se ha elaborado, publicado y difundido 350 ejemplares de la memoria anual 2009 del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, a fin de difundir los alcances y logros del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de los procuradores públicos.

Labor institucional
En cumplimiento de los lineamientos anticorrupción, el ministro García Toma explicó que, por ejemplo, a nivel del INPE se realizaron 60 operativos inopinados, con el fin de requisar objetos prohibidos al interior de los penales (armas, drogas, celulares etc.); además se cuenta con el portal de quejas y sugerencias para denunciar actos ilícitos dentro del INPE.
Asimismo, se brindó prioridad a la adquisición de medicinas mediante compras corporativas, que se implementó a través del convenio MINSA/INPE; también se cuenta con información clara de los bienes que poseen los funcionarios, información obtenida mediante la declaración de bienes y rentas de presentación obligatoria.
También se viene implementando el Sistema Integrado Penitenciario – SIP, que permite identificar a los internos y mejorar el control documentario para el internamiento y excarcelación de internos.
Refirió que en algunos establecimientos penitenciarios se instalaron equipos biométricos, rayos x que permiten una mejor revisión de las visitas de internos; mientras que en la Carceleta de Lima se instalaron equipos que permiten identificar al personal que trabaja el Sistema Judicial (jueces, secretarios, abogados, etc.) a fin de facilitar su identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario