En cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el sector Justicia aplica los lineamientos de la política sectorial que involucran a todos los componentes de este sector: Ministerio de Justicia, Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) e Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
Durante su presentación ante la Comisión especial multipartidaria encargada del control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción del Congreso de la República, detalló que el objetivo es formar un sector Justicia eficiente, transparente, con promoción de la ética y la erradicación de la corrupción, sin recortar el acceso a la justicia; además de garantizar el acceso a la información con plena vigencia de la Constitución y respeto a los Derechos Humanos.
En lo referido al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, detalló que es el Ministerio de Justicia el responsable de dirigir, supervisar y coordinar el funcionamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
En cumplimiento de sus funciones, la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado realiza visitas de supervisión a las procuradurías públicas en todo el país para determinar su situación administrativo–funcional; el estado-situación de procesos; la recuperación efectiva de la reparación civil y el mejoramiento de sus procedimientos.
Asimismo, se efectuaron visitas a todas las procuradurías públicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y de los Organismos Constitucionales Autónomos; además de 12 visitas inopinadas a las procuradurías públicas anticorrupción descentralizadas.
Para capacitar a los procuradores públicos para el adecuado ejercicio de sus funciones, el Ministerio de Justicia ha realizado eventos académicos en Lima y provincias dirigidos a dichos procuradores y al personal que labora en las procuradurías públicas.
Se organizaron 13 eventos académicos, 10 en Lima y 3 en provincias, sobre el nuevo Código Proceso Penal en el sistema anticorrupción; y para difundir la nueva normativa del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, entre otros temas.
Con la intención de fortalecer la imagen del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de los procuradores públicos se ha elaborado, publicado y difundido 350 ejemplares de la memoria anual 2009 del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, a fin de difundir los alcances y logros del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de los procuradores públicos.
Labor institucional
En cumplimiento de los lineamientos anticorrupción, el ministro García Toma explicó que, por ejemplo, a nivel del INPE se realizaron 60 operativos inopinados, con el fin de requisar objetos prohibidos al interior de los penales (armas, drogas, celulares etc.); además se cuenta con el portal de quejas y sugerencias para denunciar actos ilícitos dentro del INPE.
Asimismo, se brindó prioridad a la adquisición de medicinas mediante compras corporativas, que se implementó a través del convenio MINSA/INPE; también se cuenta con información clara de los bienes que poseen los funcionarios, información obtenida mediante la declaración de bienes y rentas de presentación obligatoria.
También se viene implementando el Sistema Integrado Penitenciario – SIP, que permite identificar a los internos y mejorar el control documentario para el internamiento y excarcelación de internos.
Refirió que en algunos establecimientos penitenciarios se instalaron equipos biométricos, rayos x que permiten una mejor revisión de las visitas de internos; mientras que en la Carceleta de Lima se instalaron equipos que permiten identificar al personal que trabaja el Sistema Judicial (jueces, secretarios, abogados, etc.) a fin de facilitar su identificación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario