viernes, 1 de abril de 2011

ONPE dispone el uso de plantillas Braille en todos los locales de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró 11 mil 350 plantillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual, en las Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 de abril.
Las plantillas Braille serán distribuidas a cada uno de los 4 mil 574 locales de votación en todo el territorio nacional y forman parte del material que recibirán los coordinadores de local de la ONPE.

Cabe resaltar que se ha capacitado a la totalidad del personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), en especial a los coordinadores distritales, de local y mesa, en el uso de esta herramienta para el sufragio , ya que son estos últimos los que tienen trato directo con los electores con discapacidad en la jornada electoral.

Cabe mencionar que desde el 15 de enero al 15 de marzo de 2011, se realizó el empadronamiento de los electores con discapacidad, a través de un formulario virtual disponible en el portal institucional de la ONPE. Dicha información permitió identificar aquellas mesas de sufragio que deberán ser priorizadas para ser acondicionadas en áreas de fácil acceso.

En caso que el elector con discapacidad no haya sido empadronado anteriormente, la ONPE ha previsto el uso, el día de la jornada electoral, de formatos de empadronamiento, a fin de que el personal asignado a los locales de votación puedan efectuar el empadronamiento de dichos electores.

Los electores con discapacidad tendrán una atención preferente que garantice su derecho al sufragio en condiciones que respeten la confidencialidad de su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario