miércoles, 6 de abril de 2011

Opinión de Víctor Gómez Ruiz


Justo clamor de un ex alcalde
Por: Víctor Gómez Ruiz
            vagopoeta@hotmail.com 

Cuando los hombres tienen la oportunidad de servir gracias al voto popular siempre abrazan un sueño. Ese objetivo que para muchos es quimérico, y hasta utópico, tratan de ejecutarlo sin importar las voces contrarias que se alcen, o las amenazas jurídicas que pululan detrás de todo ideal.

Me encuentro con Segundo Castro Núñez, ex alcalde de Pacasmayo y me recrimina que nunca haya dedicado una columna de reclamo por el poco despegue de la sub sede de la Universidad Nacional de Trujillo en nuestro distrito. Sus palabras eran llenas de pasión y dolor. Es lógico sentirlo así, él apostó por dotar a nuestra ciudad de una filial de la segunda casa de estudios más importante del país, y el tiempo, sumado a otros factores, no le permitió culminar su sueño. La impotencia del Ing. Castro se acrecienta cuando vemos que, después de un periodo municipal, la infraestructura de la sub sede de la UNT no ha avanzado, y creo que hasta ha retrocedido. Por el reclamante supe que carece de servicio eléctrico (????), requisito indispensable para el quehacer académico; tampoco tiene servicio de alcantarillado y cuando viajamos al norte  miramos la infraestructura que se dejó con indiferencia, siendo  este el mejor indicativo que esa incipiente luz de educación y cultura se irá apagando. No podemos permitir eso. Otras ciudades, especialmente de la sierra liberteña, mediante sus ayuntamientos, han gestionado e invertido en mejoras sustanciales en la infraestructura de las sub sedes. Lo hacen porque saben que contar con una universidad, y sobretodo potenciarla, redundará en beneficio de la elevación del nivel cultural y educativo de las personas, y eso en el futuro se cuantifica como desarrollo.

Algunos me responderán que las universidades tienen sus propios presupuestos y cuentan con autonomía; eso es cierto pero el interés de potenciar una sub sede es básicamente de los pueblos, además, (y me vuelvo a remitir a la sierra liberteña como ejemplo), se pueden conseguir reducciones ostensibles en los pagos que realizan nuestros alumnos, implementar carreras que estén íntimamente ligadas a las características productivas y sociales de nuestra provincia, realizar convenios con institutos tecnológicos, promover la investigación, etc. Todo ello sólo necesita gestión y diálogo.

La mezquindad política le ha hecho mucho daño a nuestra nación. Este objetivo es un ideal de un ex alcalde pero que va a beneficiar a todos, por tanto las actuales autoridades municipales deben tener la nobleza de continuarlo, y en el futuro Pacasmayo contará con una sub sede, o tal vez debido a esto impulsemos nuestra propia universidad a futuro. Confío en la nobleza de quienes conducen el destino de Pacasmayo. Saludo la decisión del club de Leones de iniciar una cruzada por este objetivo – beneficio y creo que marcarán un camino que otros, obligadamente, deben seguir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario