sábado, 2 de abril de 2011

Presidenta del Consejo de Ministros participó de la ceremonia de entrada en vigencia del NCPP en el Callao

La presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, participó en la ceremonia de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), para los delitos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Callao.

Dicha ceremonia pública se realizó en la víspera en el Real Felipe del Callao y contó con la presencia de la ministra de Justicia y presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez; la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz y demás autoridades del sector.

Asimismo el procurador público anticorrupción del Callao, Víctor Abel Arzola Toro, presentó la primera denuncia ante la mesa de partes del Ministerio Público (MP) del Callao, alas 00 Horas, con motivo de la entrada en vigencia de dicho código procesal penal.

La importancia de este modelo penal se basa en la rapidez, modernidad y transparencia de los procesos judiciales, los mismos que ya no demorarán mucho tiempo como con los juicios actuales.

De otro lado, en representación de la ministra Fernández, el secretario técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Rafael Donaire, asistió a las ceremonias realizadas hoy en las Cortes Superiores de Lima Sur y posteriormente en el Poder Judicial.

Cabe precisar que hoy entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, en los distritos judiciales de Callao, Lima Norte y Lima Sur.

La reforma procesal penal está basada en la oralidad, las audiencias son públicas y no sólo asisten las partes, sino también la ciudadanía en general y los medios de comunicación, permitiendo el control y la transparencia de las actuaciones procesales.

El nuevo Código Procesal Penal asegura el equilibrio entre el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la protección de la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario