miércoles, 4 de enero de 2012

DECANO MEDICINA ENFRENTA A DIRECTOR H BELEN

Sostiene decano de la Facultad de Medicina UNT

A través de carta notarial dirigida al director del hospital Belén, Dr. Miguel Angulo Rodríguez, el decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo rechazó este lunes 02 de enero, la imposición de último momento de una quinta rotación a los alumnos que deberán cumplir su internado 2012 en el hospital Belén.

"Comunicamos a su despacho que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo no acepta tal programación en las rotaciones a los hospitales periféricos de sus internos, ni mucho menos que a último momento se quiera modificar nuestro curriculo incorporando una asignatura que no figura en las asignaturas programadas, ya que esa potestad solo le corresponde a nuestro Consejo d Facultad", declaró.
Lo más grave que manifiesta el decano es que la Universidad Nacional de Trujillo al no contar con docentes en los centros de salud periférico no puede calificar el desempeño de sus internos, ni mucho menos se responsabiliza de algún caso de ejercicio ilegal de la profesión médica.
En otro punto de la misiva, señala que el reglamento del internado hospitalario 2011 del Hospital Belén en la parte de Obligaciones de los Internos, establece que deben "desempeñar sus funciones a dedicación exclusiva que le permita cumplir con el silabos de estudio establecido".

En consecuencia al ser potestad de las universidades determinar la estructura académica para el internado, así como los cursos dictados y el contenido silábico, la propuesta y acuerdos adoptados por la Gerencia Regional de Salud y el director del Hospital Belén atentan flagrantemente contra la autonomía académica y universitaria, consagrada en la Constitución de 1993.
Rojas Hidalgo también insiste en que la alteración del programa establecido resta horas de aprendizaje a los internos, debido a que el curriculo de la facultad no establece para el séptimo año la experiencia curricular Comunitaria, y asigna 4 cursos y por ende 4 rotaciones en las asignaturas de Medicina, Cirugía, Pediatría y Gineco-obstetricia, cada una con por lo menos una duración de tres meses.
"El acuerdo de la Gerencia de Salud y el Hospital Belén atenta contra la normatividad establecida, como es el Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud, conocido como Sinapres, y contra la autonomía universitaria.
Como se recuerda, el último día del año 2011 (sábado 31 de diciembre), los alumnos de la Facultad de Medicina UNT realizaron su primer plantón en las puertas del hospital Belén de Trujillo en rechazo al hacinamiento que
empeorará este año con un mayor número de internos, denunciando el incremento en 30 las plazas para los internos de la UPAO.
Trujillo, miércoles 04 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario