miércoles, 11 de enero de 2012

En UNT disponen fondo concursable con 10 millones del canon minero

* Para que docentes presenten proyectos de impacto social
dotado de 10 millones de soles, con recursos provenientes del canon minero para que los docentes trabajen proyectos de impacto social en diferentes áreas de conocimiento, anunció el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

“Los investigadores tienen que detenerse a trabajar en los reales problemas de la comunidad, elaborar proyectos para detener la desnutrición o desterrar la tuberculosis. De ahí la creación de este fondo concursable”, reclamó la máxima autoridad universitaria.
Esos 10 millones de soles se suman a otros 7 millones que ya cuentan con una cartera de 12 proyectos y que fueron presentados por el propio rector en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ante las autoridades y empresarios en una cita del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.
Entre los proyectos presentados destacan “Mejoramiento genético de Tilapia”; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad; tratamientos para tuberculosis y leishmaniasis; aprovechamiento productivo y turístico de las lagunas de La Libertad; estudio de la biodiversidad en nuestra región y fortalecimiento de las capacidades para promover el desarrollo en las cuencas del río Chorobal-Huamanzaña-Chao.
“Tenemos desterrar la investigación con pizarra, se tiene que hacer con una logística adecuada, y eso es lo que buscamos con la construcción de nuevos laboratorios para las carreras de Enfermería, Agropecuarias, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, ingeniería de Minas y, un laboratorio para la Facultad de Ciencias Sociales”, afirmó.
Velásquez Benites anunció que se estima lleguen otros 20 millones de soles para el año 2012, siempre y cuando “no hagan caso a los cantos de sirena, que no van acorde con la necesidad de investigación en las universidades públicas, que felizmente ahora también ya pueden disponer de un 20 por ciento de su canon para iniciar la acreditación de sus carreras”.

Trujillo, miércoles 11 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario