jueves, 12 de enero de 2012

Gobierno rechaza inscripción partidaria de movimiento que acoge en su ideario el Pensamiento Gonzalo

Ministro de Justicia pide a JNE prudencia ante solicitud de Movadef
Agrupación se autodefine como marxista-leninista-maoísta

El Gobierno rechaza la posibilidad que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avale la inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso (SL), cuyo ideario acoge el Estatuto y Acta de Fundación del Pensamiento Gonzalo.
La resolución Nº 0224-2011-ROP/JNE, del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral, emitida el 28 de noviembre de 2011, establece que Movadef se autodefine como “un organismo político con carácter de frente único, que se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo”.
En sus conclusiones, el ROP expresó que la solicitud de inscripción partidaria de Movadef contenía un defecto “no subsanable”, como es el hecho que el seguimiento del principio marxismo-leninismo-maoísmo “implica actos violentos contrarios a la Constitución Política”.
Agregó que sus fines y objetivos no se enmarcan dentro de lo estipulado en la Carta Magna, y el artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos, y en los literales a, b, c, e y g del artículo 2 de esta norma.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, recordó que SL es un movimiento terrorista y exhortó a la prudencia en la decisión que tomará el JNE.
“Esta es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que SL es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación ni signo evidente que desmienta eso”, expresó.
Jiménez Mayor rechazó de manera tajante que SL, que demanda la amnistía de su cabecilla Abimael Guzmán y su cúpula, participe en la vida política del país, por tratarse de un grupo sedicioso.
“No creo que tengamos ninguna posibilidad que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos. Por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al JNE que tome una decisión equilibrada y ponderada”, invocó.
Según medios periodísticos, ya se tendría asegurados los tres votos necesarios para obtener la mayoría en el pleno del ente electoral, que avalaría la inscripción partidaria de la agrupación prosenderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario