miércoles, 4 de enero de 2012

Gobiernos Regionales y Locales se pronuncian ante presentación de Presidente de Ministros

Frente a la próxima concurrencia del gabinete ministerial dirigido por el Sr. Oscar Valdés Dancuart ante Congreso de la República para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE comunican a la opinión pública lo siguiente:
1. El proceso de descentralización durante los primeros meses del nuevo gobierno instalado el pasado 28 de julio fue asumido con cierto grado de atención, lo que permitió establecer algunos avances para su relanzamiento en una nueva etapa. La designación de Manuel Dammert Ego Aguirre, especialista en esta temática, permitió establecer vínculos, diálogos y coordinaciones entre el gobierno central, los gobiernos regionales, las municipalidades y sus organizaciones representativas.
2. La elaboración de una propuesta para su discusión del Plan Nacional de Descentralización y Regionalización (PNDR) 2012-2016, la reactivación de Juntas de Coordinación Interregional, la aprobación del Listado Municipalidades Rurales, el proceso de reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el restablecimiento de la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal y la propuesta de establecer un organismo con independencia funcional, autonomía administrativa con pliego presupuestario para la conducción estratégica del proceso de Descentralización, entre otras acciones, merecen el respaldo de nuestras representadas.
3. La continuación e implementación de las acciones indicadas e impulso de nuevos procesos y políticas, especialmente para las zonas rurales en coordinación con sus gobiernos regionales y locales que se encuentran en esas zonas no deberían dejarse de abordar en la presentación del nuevo gabinete. Además, de ser parte de los pedidos que establecimos en la Agenda Descentralista (AD) 2012-2016, que presentamos al actual gobierno en donde también se consideran la reforma de gestión de recursos humanos del sector público; la implementación de la descentralización fiscal; la reorientación de enfoques para la mejora de la eficiencia y calidad del gasto; el fortalecimiento y articulación de la gestión pública descentralizada; incentivos para la cooperación intergubernamental; el planeamiento territorial y prevención de conflictos sociales; y la profundización de la gobernabilidad, democratización y participación ciudadana.
Tenemos expectativas en la implementación de la AD, el debate del PNDR y la descentralización fiscal para avanzar en el proceso de descentralización por lo que se requiere mantener y consolidar el diálogo con los representantes de las regiones y municipalidades como parte de la consolidación de la concertación y fortalecimiento institucional que el Perú necesita.
Asimismo, exhortamos a implementar un programa de Desarrollo rural integral que fortalezca las políticas nacionales para un desarrollo social con salud y educación de calidad, la transformación productiva vinculando las economías rurales a mercados dinámicos para generar ingresos a las familias campesinas y el fortalecimiento de Estado para el desarrollo del país y la integración de los pueblos.
Lima, 4 de enero de 2012
ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES (ANGR)
RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU (REMURPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario