lunes, 2 de enero de 2012

Lluvias destruyen avenida

Otro escándalo en Gerencia de Obras de la MPT

Hace dos meses y poco más, en octubre de 2011, el Regidor Dante Chávez Abanto, acompañado por sus homólogos Carlos Ríos Gutti, Andrés Sánchez Esquivel y Juan José Fort Cabrera, hizo entrega formal de la obra “Construcción y Mejoramiento del Servicio de la Transitabilidad Vial de la Av. Manuel González Prada”, hecha en la Urb. Santa María V Etapa, a los vecinos del sector, con quienes incluso caminó por la continuación de esta nueva parte de la avenida. Pero hoy una vez más las lluvias desnudaron los malos expedientes técnicos y la falta de previsión.

La obra demandó una inversión de 1 millón 836,217.85 nuevos soles e incluyó la construcción y nuevo pavimento sobre aproximadamente 6 mil metros cuadrados de área con carpeta asfáltica en frío de 2 pulgadas de espesor. Pero desde hace una semana una cuadrilla de obreros municipales desesperadamente está parchando grandes sectores de la obra, sin que se sepa a qué costo y si el contratista no tiene responsabilidad debería sancionarse al funcionario municipal responsable, mereciendo una aclaración inmediata del gerente Luis Valdez Farías y una investigación por parte de los regidores.
Chávez Abanto, incluso dijo esa vez que esta inauguración “pasará a ser una obra emblemática de la gestión municipal”, por tratarse de una vía integradora con el tercer anillo vial, que es la Vía de Evitamiento. Esto fue repetido por el mismo Alcalde Acuña, que señala la integración vial como su obra emblemática. Pero la historia real es otra.
La obra fue hecha gracias a una donación de tres hectáreas y media de terreno del Fundo El Palmo, de propiedad de la familia Sánchez Paredes, para facilitar la conexión de la Av. González Prada y la calle Zela, con la Vía de Evitamiento.
Durante la ejecución de la primera, hubo un adicional de obra porque el proyecto estuvo mal elaborado desde el comienzo, pues se consignó que no había agua en el subsuelo (en realidad si había, el NAF -nivel de agua freática- estaba casi en la superficie), eso le costó a la MPT como 200 mil soles adicionales. Se sabe que el contratista ha cumplido de acuerdo al proyecto, pero que a una avenida principal con alto tránsito de carga pesada le coloquen asfalto en frío, era previsible que a la primera lluvia se levantara todo el asfalto.
Además, en noviembre el propio alcalde Acuña anunció la compra de una costosa maquinaria que supuestamente aplicaría en las nuevas superficies acabadas una emulsión asfáltica (slurry seal) casi similar al asfalto en caliente, para “ahorrar tiempo y entre el 50 a 60% de tiempo y costo de las obras”, según dijo, ahora se sabe que este “slurry seal” tampoco soportó una lluvia intensa.
Si a esto se suma que el actual gerente de obras, Alexis Larriviere Castro, tiene numerosos expedientes sancionadores, incluido el N°475-2011 donde se le encuentra responsabilidad por elaborar defectuosos expedientes técnicos, no se entiende por qué no se declara en reorganización esta área, a fin de evitar más gasto al presupuesto de todos los trujillanos y más pistas destruidas.
Alex Carpena B.
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

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