miércoles, 11 de enero de 2012

NECROPSIA PSICOLÓGICA: NUEVO PROCEDIMIENTO DE APOYO EN LA INVESTIGACION DE SUICIDIOS

Es aplicado por médicos legistas del Ministerio Público
(Lima, Enero 08).- Con el objetivo de apoyar a los fiscales del Ministerio Público en la investigación de casos complejos de suicidio, profesionales médicos del Instituto de Medicina Legal vienen aplicando la llamada necropsia psicológica sobre las víctimas.

Este nuevo procedimiento, busca conocer el estado mental o el perfil de la persona que tomó la fatal decisión de acabar con su vida, lo explica el Psiquiatra Forense del Instituto de Medicina Legal, Dr. Manuel Sotelo Trinidad.
“La necropsia psicológica, es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos de su personalidad, estrés reciente, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte”, detalló el especialista durante su participación en el programa de Radio Los Fiscales.
Indicó también, que este procedimiento se utiliza cuando los fiscales a cargo de la investigaciones, consideran que existen dudas sobre la forma en la que ocurrió la muerte de la persona, es decir, cuando se sospecha que no fue un suicidio sino un homicidio.
Asimismo, detalló que la necropsia psicológica se viene utilizando con frecuencia en los Estados Unidos y evalúa certificados de defunción, partes policiales, actuaciones judiciales, historias clínicas, familiares, diarios personales, notas suicidas, entrevistas a familiares, amigos, profesores, allegados, etc.
Por su parte, el psiquiatra Frreddy Vásquez Gómez, Jefe del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, advirtió que los niveles de depresión en los niños y adolescentes son altos, llegando hasta el 25 por ciento en nuestro país.
Por ello recomendó a los padres de familia quitarse el prejuicio de llevar a sus hijos al psicólogo o psiquiatra, como un tema de prevención para evitar futuros suicidios.
El especialista comentó que los padres no reaccionan frente a los indicios de una intención de suicidio de sus hijos, ya sea porque están muy ocupados o por negación a la realidad, rechazando la idea de que su hijo pueda tener alguna idea de autoeliminarse.
Atentamente:
Lizardo Cauzo
997501654
993940789

No hay comentarios:

Publicar un comentario