viernes, 6 de enero de 2012

PEJEZA vendió 185 hectáreas a empresa agroindustrial DANPER

Modalidad fue por Venta Directa. Con adquisición la actividad agroindustrial seguirá dinamizando la economía de la zona norte del país.

Gallito Ciego.- En los últimos años, la actividad agroindustrial ha venido creciendo a pasos agigantados, toda vez que los proyectos especiales hidroenergéticos han puesto a disposición del Sector Privado extensas hectáreas de terrenos aptas para la agricultura, proceso mediante el cual ha permitido que se generen puestos de trabajo y, por ende, el desarrollo socioeconómico de la población peruana. En ese contexto, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), cerró la venta de 185 hectáreas a la empresa agroindustrial Danper Trujillo SAC en los últimos días.
“Esta venta es significativa para nosotros, toda vez que el Proyecto Especial continúa promoviendo la inversión a través de la venta directa y las iniciativas privadas. Asimismo, dicha venta nos ubica en un lugar expectante para que las empresas puedan seguir adquiriendo terrenos y desarrollen sus actividades económicas. Con ello gana el Estado, las empresas que se ubican en la zona de influencia del PEJEZA y principalmente las poblaciones aledañas, porque sus habitantes podrán acceder a puestos de trabajo”, afirmó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.
El valor pecuniario del terreno —ubicado en el Sector Pampas de Talambo, distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad— fue de S/. 401,000. Firmaron el contrato de Compra – Venta el Dr. Vigil Vásquez (por ser el titular del PEJEZA) y la Dra. Leticia Cobián Saldaña (representante legal de la empresa agrícola Danper). El pago se realizó en dos partes: un 20% del valor total del predio y el 80% faltante a la firma del contrato.
Por su parte, el Gerente (e) de Promoción de la Inversión Privada, Ing. Jesús Cumpa Alavedra, manifestó que la modalidad de venta utilizada fue la de Venta Directa, que se encuentra normada en la Ley Nº 26505. “La empresa compró la posesión de los terrenos a los agricultores de la zona y luego solicitó su venta directa al Proyecto Especial, cuyo trámite se realizó durante el último trimestre del 2011. Nos constituimos al predio para constatar si existía actividad agrícola, y pudimos observar que se ha invertido en cultivos e instalado riego por goteo”, explicó.
En ese sentido, el Ing. Cumpa Alavedra manifestó que dicha empresa viene cultivando palta Hass y granadas para exportación en el predio actualmente adquirido, cuya dotación de agua proviene del subsuelo (explotación de aguas subterráneas). “La empresa Danper piensa realizar una inversión considerable para ampliar sus actividades agroindustriales. Asimismo, nos han manifestado que desean adquirir más terrenos de propiedad del PEJEZA. Veremos qué sucede”, dijo.

Danper Trujillo SAC, es una joint venture de capitales daneses y peruanos que comenzó sus operaciones en 1994 en Trujillo. Las plantas de procesamiento están situadas en dicha ciudad y en Arequipa. Danper se dedica a la actividad agroindustrial de producción y exportación de conservas de espárrago, alcachofa, pimiento piquillo, hortalizas en general y frutas, así como espárragos frescos y congelados.
Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario