miércoles, 11 de enero de 2012

SENAJU EXIGE AL PODER JUDICIAL INMEDIATA LIBERACION DE JOVEN ESTUDIANTE

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación insta al Poder Judicial la inmediata liberación del estudiante Gastón Mansilla que fue recluido en el Penal para Reos Primarios (ex San Jorge) por el presunto delito de homicidio simple al actuar en defensa propia ante un asalto en el centro de Lima.

“Insto al Poder Judicial que otorgue la inmediata libertad del estudiante universitario Gastón Mancilla, que solo tomó esta actitud en defensa propia ante delincuentes”, dijo el Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta.
Asimismo solicitó a través de un oficio al presidente del Poder Judicial, información sobre este caso y averiguaciones sobre como un juez puede encarcelar a una persona que solo se defendió en salvaguarda de su integridad.
Señalo que, según especialistas, en virtud del artículo 20 del Código Penal, se halla eximido de responsabilidad penal la persona que obra en defensa de bienes jurídicos propios y que concurran las circunstancias de agresión ilegítima, necesidad racional y falta de provocación suficiente.
“Sí el juez dictó detención de manera irregular contra Mansilla, entonces dicho magistrado debe ser investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y debe ser sancionado”, dijo.
Sostuvo que SENAJU, estará vigilante ante este caso y cualquier otro que atenten contra los derechos de los jóvenes.
En ese sentido, Galarreta manifestó que existirá una Oficina de Defensoría y Promoción del Joven que empezará a operar el próximo mes con la finalidad de apoyar a la juventud peruana ante cualquier vulneración de sus derechos.
Surco, 11 de enero de 2011.
Calle Compostela 142, Urbanización La Calesa – Santiago de Surco
Oficina de Prensa
Secretaria Nacional de la Juventud - SENAJU
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
prensa@juventud.gob.pe
http://www.juventud.gob.pe/
Telf. 2714943

No hay comentarios:

Publicar un comentario