lunes, 13 de agosto de 2012

Comisión de ANR avala uso de nombres ‘Pontificia’ y ‘Católica’ de la PUCP


* Orlando Velásquez aclara que dicho respaldo no busca el enfrentamiento con la iglesia católica

Lima, 09 de Agosto 2012.- La Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores -ANR, decidió dar su apoyo incondicional a la Pontificia Universidad Católica del Perú en hacer respetar sus estatutos y en reconocer su nombre oficial, pese a que el Vaticano ha prohibido el uso de las denominaciones ‘Pontificia’ y ‘Católica’, por no adecuarse a las normas eclesiásticas de la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, el respaldo dado a la PUCP es en defensa de la autonomía universitaria, de los estatutos que rigen en cada universidad e incluso de la Constitución Política del Perú, tal como lo señala el artículo 18 donde especifica que cada universidad es autónoma en su régimen normativo.

“Esta comisión se solidariza, avala y reconoce a la PUCP como una universidad autónoma, con nombre propio y regida por las leyes tanto constitucional como universitaria”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que este respaldo no busca el enfrentamiento con la Iglesia Católica a la que definió como una institución tutelar y representativa del país.

“Puede haber discrepancias (con la Iglesia) pero son estrictamente en defensa de la universidad peruana y nosotros como miembros de ella debemos defender su autonomía”, puntualizó.

El titular de la ANR aclaró que la PUCP seguirá manteniendo los nombres de ‘Pontificia’ y ‘Católica’, y por ende sus grados y títulos seguirán emitiéndose así, pues no existe ningún organismo extraño a las leyes peruanas y al Estado de derecho de la universidad que prohíba el uso de éstos.

“Son nuestras leyes las que la respaldan y únicamente su asamblea universitaria puede cambiar de denominación o tomar otro destino”, indicó.

Por otro lado, restó importancia a quienes pretenden politizar el conflicto calificando de caviares de izquierda o miembros de Patria Roja a todo aquel que esté a favor de la PUCP. “Este es un tema estrictamente institucional universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario