viernes, 3 de agosto de 2012

Consejo Nacional de Educación publica balance de la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) durante 2011


·   Al ritmo de avance de 2011 no lograremos alcanzar la visión planteada en el PEN para el año 2012.
·   La educación superior es el área con menores avances durante 2011.

Mejorar la atención que se brinda en todos los niveles del sistema educativo, reducir las brechas en relación a los países más desarrollados, y lograr la calidad y la equidad con miras al 2021, son algunas de las necesidades expuestas por el Consejo Nacional de Educación (CNE), en el balance sobre la implementación del PEN en 2011. Este documento además alerta que si bien hay algunos progresos en el logro de los objetivos del PEN, ni ritmo de avance ni el rumbo tomado son suficientes para que alcancemos la visión planteada en el PEN al 2021.

Sobre el Objetivo Estratégico 1 del PEN: “Oportunidades y resultados de igual calidad para todos”, el balance señala que aún hay más de dos millones de niñas y niñas entre 0 a 5 años que no reciben atención educativa. También ratifica que los rendimientos educativos durante dicho periodo se estancaron y que la brecha de aprendizaje entre los estudiantes de zonas rurales y los de urbanas aumentó.

Frente a esta realidad, el CNE recomienda una mejor articulación de los programas intersectoriales y la creación de una autoridad nacional por la infancia. Además, llamó a reconocer, a través del sistema de inversión pública, que la educación de los estudiantes de zonas de pobreza y en comunidades aisladas es más costosa; y a utilizar la información de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para identificar las instituciones educativas con bajo rendimiento para brindarles apoyo y orientación.

“Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”, es el Objetivo Estratégico 2 del PEN. El balance señala que no se cuenta con una evaluación de la aplicación del Diseño Curricular Nacional (DCN) ni de la pertinencia y la calidad técnica de los diseños curriculares regionales. Cabe resaltar la dación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2012 que permite elaborar planes plurianuales de adquisición de textos y materiales escolares, así como la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

El CNE recomienda evaluar la implementación del DCN y capacitar a los profesores en su uso, y planificar una reforma curricular a mediano plazo que establezca un número ideal de competencias. También llama a edificar una política nacional de textos y materiales, e implementar observatorios que permitan a la comunidad educativa formarse una idea clara de la marcha de los procesos pedagógicos en las aulas. 

Respecto al Objetivo Estratégico 3: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia” ha habido poco avance en el proceso de acreditación de instituciones y escuelas de Educación, con un panorama similar en la universidades. También se registraron deficiencias notables en el Pronafcap y en la implementación de la Carrera Pública Magisterial. El ingreso de los profesores fue lento y su implementación provocó dudas y desconfianza. Por último, el MED acogió el Marco Orientador de Buen Desempeño Docente, el que actualmente está en un proceso de consulta.

Sobre este punto, se recomienda evaluar la CPM para corregir los errores; y que cualquier reajuste que se realice no deberá dejar de lado la presencia de criterios meritocráticos y de evaluación. También se encarga acelerar el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior que forman maestros. 

Respecto a la gestión descentralizada, que comprende el Objetivo Estratégico 4, se indica que aun está pendiente la Ley de Organización y Funciones del MED; y que estamos lejos de otorgarle a la educación el 6% del PBI. Al mismo tiempo, el sistema de moralización del MED se encuentra en reorganización y sus avances son incipientes, y se viene trabajando en un plan anticorrupción del sector que sería aprobado en junio de este año.

El CNE considera urgente delimitar las funciones y las competencias de cada nivel de gobierno teniendo como eje la institución educativa, y señala que se requiere incrementar el financiamiento y mejorar eficiencia en la ejecución del gasto.

En el Objetivo Estratégico 5: “Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional”, no hubo avances durante 2011. Si bien se puso en marcha el programa Beca 18, es una medida muy limitada. Otro punto pendiente es el resultado del reforzamiento del sistema de acreditación universitaria. Igualmente, hay un notable rezago en la producción de conocimiento, que va en contra posición al crecimiento explosivo del número de universidades.

Por ello, urge una Ley Marco de Educación Superior que ordene todo el sistema y la creación de un ente rector que dirija la marcha de la misma. Además se requiere impulsar y priorizar la ciencia, la tecnología y la innovación, y contar con estadísticas actualizadas en estos temas.

Finalmente, sobre el Objetivo Estratégico 6: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”, se señala que si bien hay iniciativas importantes de parte de las empresas, estas deben organizarse de forma articulada priorizando necesidades, fijando objetivos claros y definiendo líneas de trabajo a nivel nacional, local o gremial. Sobre los medios de comunicación, están aún distantes de poner todo su potencial al servicio de la educación.

Se recomienda que los municipios cuenten con un plan maestro que permita articular los esfuerzos educativos, que la comunidad empresarial cuente con una propuesta orientadora de sus actividades. Asimismo, que las instituciones del Estado en conjunto con el CNE y diferentes autoridades regionales y locales, en coordinación con los medios de comunicación, iglesia y organizaciones civiles, elaboren una agenda de temas prioritarios a los cuales dar una amplia difusión, a fin de generar el análisis, la reflexión y las propuestas en la sociedad. El documento completo puede ser descargado: http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/BALANCEPEN2011.pdf


Lima, 02 de agosto de 2012


Agradecemos la difusión.

Área de Comunicaciones                                                                       
Consejo Nacional de Educación                                                             
261-4322 / 261-5592 anexo 27109                                                    
Contactos: Marjorie Torero C:987551281 mtorero@cne.gob.pe

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