viernes, 3 de agosto de 2012

Autoridad Nacional del Agua considera esencial reconocimiento explícito del Derecho Fundamental al agua en la Constitución


(Lima, 02 agosto 2012).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, ratifica la propuesta del Presidente Ollanta Humala que implica reconocer formalmente al agua como un derecho fundamental, garantizando así el acceso universal a este recurso, reto pendiente en la agenda del desarrollo nacional.
“Resulta indispensable para nuestro país el reconocer explícitamente derecho al agua como derecho fundamental del ser humano, porque es inherente a la persona humana como fin supremo de la sociedad (artículo 1º de la Constitución), toda vez que el agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”, sostuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo.
Añadió que, ante la coyuntura social e incertidumbre respecto a garantizar el agua en cantidad y calidad en el futuro, se torna sumamente prioritario establecer las políticas, lineamientos y disposiciones que garanticen este derecho al agua.
“El establecimiento del derecho al agua como derecho fundamental significará el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Esto favorecerá su adecuada aplicación, y a su vez brindará elementos para exigirlo y conseguir su reparación en caso de vulneración, además de garantizar su manejo eficiente y adecuado, así como mejorar las conductas sobre su uso y aprovechamiento”, expresó.
Esta iniciativa constituye también una manera de estimular a la comunidad internacional y a otros gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Resaltó que “con la implementación del marco jurídico, se busca que las poblaciones puedan acceder a este derecho y al saneamiento básico, que fuera recomendado desde el 2010 por las Naciones Unidas a través de su asamblea general”.
Finalmente, destacó que el reconocimiento de este elemento en la Constitución fortalecerá también al desarrollo de la cultura del agua como un derecho de la sociedad de valorar la importancia del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos, generando conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración, así como su contribución a una cultura de paz.  
La protección del derecho al agua corresponderá a todos los ciudadanos, (sin distinción) desde las comunidades campesinas hasta las zonas urbanas”, destacó.
Cabe señalar que el reconocimiento explícito del agua como Derecho Fundamental está contenido en las constituciones de países de la región como Ecuador y Bolivia y otros como Sudáfrica.
Milagros Pariona García
Autoridad Nacional del Agua
CEL: # 966933016
Directo: 225-3174
Central: 513-7130 anexo 213/185
Dirección: Calle Diecisiete N° 355 San Isidro
Eduardo COBOS Arias
Área de Comunicaciones
T: (511) 2243298 anx: 185
rpc: 997204961  nextel 822*9788
www.ana.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario