viernes, 17 de agosto de 2012

Construir y reubicar penales plantea MINJUS como parte de mejoras al sistema penitenciario


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, presentaron el informe A Un Año de Gestión,  el cual destaca los principales logros alcanzados en el mejoramiento del sistema penitenciario nacional y las propuestas de construir, mejorar  y reubicar penales.

Luego de agradecer el apoyo del presidente Ollanta Humala para el mejoramiento del sistema carcelario, Rivas Franchini subrayó que  “hay que enfrentar estos temas  de una manera integral  y eso  es lo que tratamos de hacer desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS)”.

El presidente del INPE informó que se ha ampliado y remodelado los penales de Tarapoto y Virgen de Fátima (Chorrillos), y anunció que antes de fin de año se inaugurarán los establecimientos penitenciarios de Yurimaguas, Juanjui y Satipo.

Además, señaló que están en ejecución los penales de  Ayacucho, Trujillo, Chimbote, Puerto Maldonado e Iquitos, y se  ha proyectado la construcción de los penales de Chincha Cochamarca.

Los penales que se ha propuesto reubicar son los de Lima (ex San Jorge), Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica), Miguel Castro Castro, Lurigancho y Cusco, para lo cual el MINJUS firmó un convenio con ProInversión el pasado 26 de julio.

En su exposición, Pérez Guadalupe destacó que, como parte del plan Las 10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario, presentado el 13 de abril último, se han planteado 77 proyectos de infraestructura  con un valor referencial de 1,381 millones 358 mil 384 nuevos soles.

Agregó que gracias a estos proyectos se espera crear 24,254  nuevas plazas para internos, lo cual permitirá aliviar el hacinamiento en los penales, cuya población actual, dijo,  es de 59, 457 (con una capacidad para 28,637).

Es decir, los penales  tienen una sobrepoblación de  30, 820 (107.6%)Si se mantiene este nivel de crecimiento para el 2016 la población penal será de 106 mil internos (280%). La actual gestión se ha propuesto reducir esa brecha al 41%, mediante la  ampliación de plazas – infraestructura, reducción de ingresos y reingresos a los penales, y  lograr mayores egresos”, explicó.


José Luis Pérez Guadalupe recordó que se ha logrado incrementar el presupuesto institucional del INPE para el ingreso de mil servidores este año, para lo cual se han efectuado dos convocatorias de personal.

“El 23 de julio se promulgó el reglamento de la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, mediante el cual se introduce el escalafón institucional, así como el principio de la meritocracia en la administración penitenciaria”, subrayó.

También reveló  que se han realizado un total de 1,147 requisas en diversos penales, incautándose 4,439 celulares, 1,120 baterías para celular, 946 chips, 2368 cargadores, 276 hand free, 16 armas, entre otros objetos prohibidos. Cabe recordar que está penalizado por ley el ingreso de este tipo de objetos a los centros de reclusión.

En el plano del tratamiento y reinserción social del interno, mencionó que se  está implementando el programa Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO) en seis penales del país: Ancón II, Piura, Huánuco, Huancayo, Arequipa y Pucallpa, atendiendo en la actualidad a un total de 580 internos y se proyecta elevar el próximo año la cifra a 2,490.

“Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y renovado el acuerdo con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Poder Judicial, Reniec, Senati, entre otros, en beneficio de los internos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario