viernes, 17 de agosto de 2012

Experto en rabia dicta charla en Medicina de la UNT


En el marco de los 50 años de aniversario, el Círculo de Extensión Sociocultural “Daniel Alcides Carrión” (Cescdac) viene realizando un Curso Internacional de Medicina, desarrollado por reconocidos médicos, entre ellos el epidemiólogo peruano, Dr. Sergio Recuenco Cabrera, ex alumno de la UNT, quien radica en los EE.UU.
Actualmente el Dr. Recuenco trabaja para el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta en el programa de rabia, antes trabajó en el programa de zoonosis del Departamento de Salud del Estado de New York.
“Soy médico, pero estoy trabajando en una enfermedad que recibe más atención de los veterinarios, la rabia; sin embargo es un campo muy rico, hay mucho trabajo de vacuna. Mi especialidad es la Epidemiología que consiste en predicciones y modelamiento de enfermedades zoonóticas, especialmente la rabia en este caso rabia silvestre”, afirmó Sergio Recuenco.
Ha desarrollado proyectos muy importantes en África, Centro América, Perú y Asia, referidos a la interacción entre humanos y murciélagos. El monitoreo empezó en el 2010 y consiste en hacer encuestas a las poblaciones que están expuestos a mordeduras de murciélagos, tal es el caso de la Amazonia donde hay cantidades enormes de murciélagos.
“Desde el año 2007 tenemos una asistencia de consultas directas con el Ministerio de Salud del Perú; apoyando y asesorándolos en cuestiones estratégicas, por ejemplo el manejo de vacuna para el mejoramiento de sus normas y respuesta al brote. Estos proyectos no sólo contribuyen a la ciencia, sino al sector Salud para que evalué su dirección y mejore sus estrategias para proteger a la población de alto riesgo a rabia”, expresó.
Por otro lado, el Dr. Recuenco afirma que en el Perú hay un Instituto Nacional de Salud que vendría ser el equivalente, de un Centro de Control de Enfermedades, además existe el laboratorio de la Marina de EE.UU. como un laboratorio adicional para nuestro país y en un momento hubo planes de abrir una sucursal de Centers for Disease Control (CDC). En el mundo hay nueve sucursales y el Perú probamente sea uno de los candidatos para abrir un CDC.
Estas son algunas de sus publicaciones: “Evidencia de supervivencia Exposición al Virus de la Rabia”, “Epidemiologia espacial, Prevención de Rabia en Mapache de EE.UU”, “Análisis de Costo de Vacuna”, entre otros.


Trujillo, viernes 17 de agosto del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario