lunes, 6 de agosto de 2012

GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN TRES PROVINCIAS DE CAJAMARCA PARA MANTENER EL ORDEN PÚBLICO


       Seguirán restringidos los derechos a la libertad individual, inviolabilidad de domicilio, de reunión y de tránsito.
·         Medida regirá por 30 días

El Poder Ejecutivo dispuso  prorrogar el Estado de Emergencia por 30 días, a partir de hoy viernes 3 de agosto, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc del departamento de Cajamarca a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública; así como, mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular.

De esta manera, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú continuarán interviniendo en la zona, según señala el Decreto Supremo N°082-2012-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano.
Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
La norma recuerda que la Constitución Política del Perú, prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
Igualmente, garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de víveres y medicinas.
Cabe recordar que el pasado 3 de julio se declaró Estado de Emergencia para las mismas provincias cajamarquinas ante los hechos de violencia ocurridos, que dejaron el saldo de tres personas muertas y 21 heridas.
El Decreto Supremo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas; y del Interior, Wilfredo Pedraza.  
Lima, 03 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario