lunes, 6 de agosto de 2012

Comunicado ante los acontecimientos en torno a la problemática de Cajamarca.‏


Ante los acontecimientos en torno a la problemática de Cajamarca, manifestamos lo siguiente:
1.      Desde que asumimos el compromiso de participar como facilitadores del diálogo en torno a este conflicto social, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos en dicha encomienda, con la confianza que a través del acercamiento y el diálogo, fundado en la transparencia y la buena voluntad, se pueden encontrar caminos de solución.
2.      Hemos convocado a todas las partes involucradas en el tema, como Gobierno Central, Gobierno Regional, Empresa Yanacocha-Newmont, las 32 comunidades de la zona de influencia, dirigentes de las confesiones religiosas, Cámara de Comercio de Cajamarca, Colectivo por Cajamarca, especialistas del PNUD, la Embajada de los Estados Unidos, diversos profesionales, organizaciones sociales comprometidas y personas de buena voluntad. Todo esto con el sincero y profundo deseo de conocer a fondo la problemática y posibilitar que las partes en conflicto escuchen y entiendan sus posiciones.
3.      De nuestra labor podemos manifestar con certeza que el diálogo como camino para solucionar esta problemática de manera pacífica, es posible. Todo esto ha sido comunicado íntegramente a las autoridades respectivas y esperamos con fe que continúe por el bien de Cajamarca y del Perú.
4.      En esta hora, a pesar de las dificultades, no podemos perder las esperanzas en el diálogo como el mejor camino e instrumento para unificarnos en la búsqueda y el logro de una solución a los conflictos. Los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana. Negarse a ello no conduce a nada y hagamos los esfuerzos para que todos nos encontremos.
5.      Creemos que en Cajamarca y en el Perú, tiene que haber un nuevo amanecer que anuncie que los problemas y conflictos tienen que ir pasando, como la noche, para dar paso a un verdadero entendimiento y comprensión de nuestra realidad peruana, trabajando por el bien común y construyendo la paz y defendiendo la vida. Todos tenemos que transitar por este camino.
Que Dios nos bendiga.                                          

Trujillo, 03 de Agosto del 2012

  MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM                 P. GASTÓN GARATEA, SSCC
         Arzobispo Metropolitano de Trujillo  

Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474

No hay comentarios:

Publicar un comentario