lunes, 6 de agosto de 2012

La nueva Ley del Desarrollo Docente


(Y la extinción de la Carrera Pública Magisterial)
Es mi obligación recordarles a los docentes de nuestra región que el Presidente de la República Ollanta Humala, durante el periodo de su campaña electoral hizo diversas promesas al Magisterio Peruano, una de ellas fue suprimir la  Ley Nº 29062 o  Carrera Publica Magisterial de  llegar al sillón de Pizarro. Sin embargo este ofrecimiento nunca se cumplió hasta el anuncio que hizo en el mensaje a la Nación este 28 de julio, confirmándose  que será reemplazada por otra norma denominada Ley de Desarrollo Docente reabriendo un nuevo capítulo al sector educación atiborrada de desencantos y escepticismos de la titular de esta  Cartera Patricia Salas.
En términos reglamentarios la nueva Ley de Desarrollo Docente sustituirá a la Ley de La Carrera Publica Magisterial y a la Ley del Profesorado. Este sorprendente cambio de actitud de Ollanta Humala da fin a la política educativa meritocratica que la Ministra de Educación Patricia Salas, quien apostaba  desde el inicio de su gestión seguir implementando la  Carrera Pública Magisterial  y con ello reconociendo Inconstitucionalmente que el Magisterio Peruano tenga dos Leyes, la Ley 24029 y su Reglamento el D.S Nº 019-90-ED,  y la Ley Nº 29062 y su Reglamento el D.S Nº003-2008-ED, la primera ha sido restringida en sus derechos y beneficios sociales al profesor desde los años 90, y la segunda genera más prerrogativas económicas.
En tal sentido concluyo que la Ministra de Educación,  ha tenido que reconocer que el sector educación es un solo rubro por consiguiente no debe tener dos Leyes por estar  sujeto a todo un enjuiciamiento de prioridades que se sustenta el Proyecto Nacional Educativo y en el Plan de Educación. Definitivamente que con esta única y nueva ley, frente a las controversias de ofrecimientos e incompetencias aliviaran la postergación en  el avance de un modelo educativo, diversificado, acorde con nuestro contexto real, así implementarlo con las últimas innovaciones como respuesta a las demandas educativas de nuestras necesidades.
En lo que corresponde al aumento de los docentes sigue siendo promesa por ser  un proyecto de ley exteriorizada  por el Presidente Humala,  el referente es que desde las tres últimas décadas los diferentes gobiernos de turno  nunca han apostado económicamente por este importante sector social. El actual régimen a destinando s/ 9,300 millones a este rubro pero para material educativo olvidándose de la precaria remuneración de los profesores. Aún así estoy seguro que los profesores esperan afanosamente que este ofrecimiento del mandatario se cumpla.  
En definitiva, sigo convencido que la Ministra de Educación,  no tiene un diagnóstico claro de la problemática educativa ya que sus “pergaminos” como técnica, se revierten en sus limitados aportes, los que no contribuyen nada a engendrar las condiciones objetivas de su trabajo para realizar una verdadera trasformación de este importante sector. Esperemos que esta desigualdad de oportunidades económicas en los docentes  se termine definitivamente para que  los agentes de la educación  de nuestro país  resistan  la dura realidad económica que diariamente se enfrentan.  
       Fernando Miñano Diestra 
       Abogado- Lic. Educación 

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"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

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