(Y la extinción de la Carrera Pública Magisterial)
Es mi obligación recordarles a los docentes de nuestra región que el Presidente de la República Ollanta Humala, durante el periodo de su campaña electoral hizo diversas promesas al Magisterio Peruano, una de ellas fue suprimir la Ley Nº 29062 o Carrera Publica Magisterial de llegar al sillón de Pizarro. Sin embargo este ofrecimiento nunca se cumplió hasta el anuncio que hizo en el mensaje a la Nación este 28 de julio, confirmándose que será reemplazada por otra norma denominada Ley de Desarrollo Docente reabriendo un nuevo capítulo al sector educación atiborrada de desencantos y escepticismos de la titular de esta Cartera Patricia Salas.
En términos reglamentarios la nueva Ley de Desarrollo Docente sustituirá a la Ley de La Carrera Publica Magisterial y a la Ley del Profesorado. Este sorprendente cambio de actitud de Ollanta Humala da fin a la política educativa meritocratica que la Ministra de Educación Patricia Salas, quien apostaba desde el inicio de su gestión seguir implementando la Carrera Pública Magisterial y con ello reconociendo Inconstitucionalmente que el Magisterio Peruano tenga dos Leyes, la Ley 24029 y su Reglamento el D.S Nº 019-90-ED, y la Ley Nº 29062 y su Reglamento el D.S Nº003-2008-ED, la primera ha sido restringida en sus derechos y beneficios sociales al profesor desde los años 90, y la segunda genera más prerrogativas económicas.
En tal sentido concluyo que la Ministra de Educación, ha tenido que reconocer que el sector educación es un solo rubro por consiguiente no debe tener dos Leyes por estar sujeto a todo un enjuiciamiento de prioridades que se sustenta el Proyecto Nacional Educativo y en el Plan de Educación. Definitivamente que con esta única y nueva ley, frente a las controversias de ofrecimientos e incompetencias aliviaran la postergación en el avance de un modelo educativo, diversificado, acorde con nuestro contexto real, así implementarlo con las últimas innovaciones como respuesta a las demandas educativas de nuestras necesidades.
En lo que corresponde al aumento de los docentes sigue siendo promesa por ser un proyecto de ley exteriorizada por el Presidente Humala, el referente es que desde las tres últimas décadas los diferentes gobiernos de turno nunca han apostado económicamente por este importante sector social. El actual régimen a destinando s/ 9,300 millones a este rubro pero para material educativo olvidándose de la precaria remuneración de los profesores. Aún así estoy seguro que los profesores esperan afanosamente que este ofrecimiento del mandatario se cumpla.
En definitiva, sigo convencido que la Ministra de Educación, no tiene un diagnóstico claro de la problemática educativa ya que sus “pergaminos” como técnica, se revierten en sus limitados aportes, los que no contribuyen nada a engendrar las condiciones objetivas de su trabajo para realizar una verdadera trasformación de este importante sector. Esperemos que esta desigualdad de oportunidades económicas en los docentes se termine definitivamente para que los agentes de la educación de nuestro país resistan la dura realidad económica que diariamente se enfrentan.
Fernando Miñano Diestra
Abogado- Lic. Educación
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com
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