lunes, 13 de agosto de 2012

Perú busca lograr importantes avances en lucha contra la criminalidad con aportes de conversatorio internacional‏


Con el fin que el Perú logre importantes avances en la lucha contra la criminalidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) organiza el conversatorio internacional Rol, Retos y Desafíos para la Implementación de la Política Criminal en el Perú: Experiencias Comparadas.

El foro, que se desarrolla hoy jueves 09 y mañana viernes 10 de agosto, y que se produce en el marco de la implementación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) y de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria del MINJUS,  busca analizar la experiencia en la organización, gestión, orientaciones y resultados de la política criminal en países de la región.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, inauguró el conversatorio, en el cual subrayó que la Dirección General de Política Criminal y Penitencia del MINJUS es la entidad que tiene el encargo de hacer un diagnóstico y el Plan Nacional de Política Criminal, “que será presentado a la CONAPOC, siendo éste un reto que el MINJUS asume con decisión”.

“Ha habido esfuerzos inorgánicos contra la criminalidad. Tenemos que hacer un plan al mediano y largo plazo, pero que debe mostrar resultados en lo inmediato (…) Los países de América Latina enfrentan problemas similares, por lo que es importante que podamos aprender de estas experiencias, a través de este conversatorio”, sostuvo al destacar que la lucha contra la criminalidad es una política de Estado.

La Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria tiene como responsabilidad estudiar y analizar el fenómeno delincuencial en el Perú. Además, diseñar planes y estrategias de lucha contra la criminalidad, monitorear el funcionamiento del sistema penitenciario, diseñar programas de prevención del delito y es el organismo de enlace del Estado ante entidades de justicia penal y prevención del delito de la ONU y la OEA.

Para abordar el reto es fundamental haber involucrado en el conversatorio a expertos  y a los funcionarios del MINJUS y el INPE.

Entre los expositores del conversatorio se encuentran Farid Samir Benavides Vanegas, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia;  Carlos Charme Fuentes, jefe del gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior de Chile; Vitore André Zílio Maximiano, vicepresidente del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria de Brasil. Asimismo, Juan Martín Mena, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Argentina, así como expertos de larga trayectoria académica y gubernamental.

Por su parte, el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  de la Oficina Regional para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, destacó el valor de compartir situaciones que están afectando a la región.

“En un problema tan sensible como la criminalidad, se tienen que aunar todos esfuerzos para que podamos encontrar soluciones a esta problemática, más aún cuando hay criminalidad transfronteriza”, dijo.

El conversatorio internacional representa un hito en la nueva dirección del Estado  en materia de lucha contra la criminalidad, y cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También participaron, de modo destacado, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


No hay comentarios:

Publicar un comentario