lunes, 13 de agosto de 2012

PINTOR HUAMACHUQUINO ALFREDO CUBA CONTRERAS PRESENTÓ SU MUESTRA DENOMINADA: GORRO DE HALCÓN.‏


En ceremonia especial realizada anoche, el pintor Huamachuquino, Alfredo Cuba Contreras, inició la exposición de su muestra denominada “Gorro de Halcón”, que le permite desarrollarse como artista plástico, poniendo de manifiesto lo ancestral de su terruño y los matices de colores encendidos que dejaron grata impresión en quienes asistieron a la Galería de Arte Impromptu de El Cultural.
La presentación recayó en un mensaje amical y comprometido de parte del Consejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, quien felicitó al artista y agradeció a los asistentes a esta presentación, por seguir el camino y trabajo de Alfredo Cuba Contreras.
Pinturas de gran calidad, con mucho de lo costumbrista, lo atávico, dejaron bastante satisfechos a los asistentes a esta inauguración que se realizó con presencia de importantes maestros de la pintura como el profesor Víctor  Montenegro, quien tuvo a su cargo la apertura de este evento cultural.
Asistieron a esta importante presentación un gran número de coterráneos huamachuquinos, quienes siguen muy de cerca la trayectoria y las exposiciones que Alfredo Cuba presenta en diferentes salas de exposición.
“Gorro de Halcón”, es el significado del nombre de Huamachuco que en el idioma culle los antiguos lugareños llamaban a sus terruños, los mismos que dominaban territorio en que ahora se establecen las ciudades Huamachuco, Santiago de Chuco y Cajabamba.
La muestra del destacado pintor Alfredo Cuba, permite entender el fervor por la coloración cuando se observan a los danzantes y a los lugareños cumpliendo con alguna tarea propia de su cultura, tal como está plasmada en las pinturas que muestra en esta oportunidad el pintor huamachuquino.
La presentación en el programa, estuvo a cargo del Profesor Willard Loyola Quiroz, Gerente Regional de Educación, quien destaca que Alfredo Cuba Contreras recupera su tierra en una temática figurativa donde personajes y naturaleza se fusionan en una mística propia. “La aplicación de encendidos y marcados colores se traduce en el trapeado de la indumentaria oriunda de un pueblo heredero de los Wamachucos.
“La apariencia de la forma se asoma tentativamente, no se involucra con los cánones académicos, sin embargo mantiene una le3ctura visual que identifica automáticamente la matriz de su obra, todo está a su alrededor, no tiene por qué inventar ni crear escenas para retratar su pintura,” resaltó Willard Loyola Quiroz.
Se agradece por su difusión
Trujillo, 09 de agosto de 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario