viernes, 21 de septiembre de 2012

RENIEC VERIFICA AUTENTICIDAD DE FIRMAS PRESENTADAS PARA REVOCATORIA EN LIMA

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) empezó hoy la segunda etapa del procedimiento de verificación de la autenticidad de las firmas contenidas en el lote presentado el 6 de julio por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa y todos los regidores del concejo metropolitano de Lima, Carlos Vidal Vidal.

Durante la jornada, de los 130,215 registros (correspondientes a igual número de firmas) que pasaron ayer la primera etapa (comprobación automática), 55,497 ya fueron examinados por expertos verificadores y contrastados con las rúbricas que figuran en los respectivos DNI, que forman parte de la base de datos del RENIEC.
En esta segunda fase -denominada comprobación semiautomática- resultaron aprobadas 8,267 y desaprobadas otras 47,230 firmas.
El proceso se llevó a cabo contando inicialmente con la presencia del promotor Carlos Vidal y de 14 personeros, quienes tienen la potestad de cuestionar las decisiones de los verificadores. Si esto ocurre, intervienen con carácter dirimente peritos en grafotecnia y dactiloscopia.
Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para que prospere una solicitud de consulta de revocatoria en Lima Metropolitana debe ser respaldada por 400 mil firmas válidas. Al presentar el cuarto lote de firmas, al expediente de Vidal Vidal le faltaban 59,032 firmas para alcanzar la cantidad exigida, pues contaba con 340,968 firmas válidas: 196,242 del primer lote, 54,580 del segundo y 90,140 del tercero.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC





No hay comentarios:

Publicar un comentario