sábado, 6 de abril de 2013

AUTENTICARÁN IDENTIDAD DE RECLUSOS CON TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA

En la Carceleta de Lima y del interior del país


Las autoridades penitenciarias tendrán certeza sobre la identidad de los peruanos que han sido privados de libertad o sentenciados a penas que limitan sus derechos, gracias a los servicios que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le brindará gratuitamente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Dr. José Pérez Guadalupe, y el Jefe Nacional del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional –que tiene dos años de vigencia–, buscando dotar al INPE de herramientas que ayuden a fortalecer las políticas orientadas a la seguridad ciudadana. En la ceremonia de suscripción estuvo presente el Dr. José Ávila Herrera, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Actualmente el RENIEC ofrece el servicio de verificación de identidad en la Carceleta Judicial de Lima, donde se concentra la mayor cantidad de detenidos, y el convenio permitirá mejorar este servicio y posteriormente implementarlo, de manera gradual y progresiva, en las otras carceletas del país.

“Lo primero es lograr una adecuada identificación de los que ingresan al sistema penitenciario; luego, de los reos de todas las cárceles; y finalmente, de sus visitas”, declaró Pérez Guadalupe. “Eso va a ser un avance en seguridad”, añadió.

En el acuerdo se establece que personal autorizado del INPE podrá formular consultas en línea vía Internet, solicitar cotejos masivos y certificaciones, y tener acceso a la base de datos del RENIEC para comprobar si es auténtica la identidad de los internos.

Con la tecnología biométrica que utiliza el RENIEC se verifica la identidad de una persona capturando sus huellas digitales y comparándolas, en pocos segundos, con las que se encuentran en la base de datos del RENIEC. En caso de que la identidad declarada no corresponda con la establecida mediante las consultas al RENIEC, será comunicado al Poder Judicial.
Concluido el proceso de validación de la identidad, cuando se compruebe que la persona no cuente con el DNI, el RENIEC iniciará el proceso de identificación. Similar trabajo se llevará a cabo próximamente en los penales, lo que facilitará el acceso de las personas privadas de libertad a servicios de salud, al ejercicio de sus derechos y, así, a mayores posibilidades de resocialización. Según el INPE, en las cárceles peruanas hay alrededor de 15,000 presos indocumentados.

Gracias al convenio, el INPE también podrá conocer qué ciudadanos han fallecido, lo que permitirá detectar si alguien intenta suplantar la identidad de estos.

Por su parte, el RENIEC recibirá información de los internos de los penales y de aquellos reos que han sido liberados, para mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con DNI.

“El RENIEC preserva la reserva de la información que almacena, y la pone al servicio de otras instituciones del Estado para mejorar los servicios al ciudadano”, afirmó Yrivarren Lazo.

Paralelamente, el organismo electoral viene participando en el equipo de trabajo –convocado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– que analiza la manera de garantizar el ejercicio del derecho al voto de las personas que se encuentran recluidas en un penal pero que, por no haber sido sentenciadas, no están inhabilitadas para ejercer sus derechos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario