Lamentable:
Nuestros escolares siguen en el último lugar en matemáticas y
comprensión lectora, según la Evaluación Censal de Estudiantes de
Segundo Grado 2012
El
congresista Víctor Raúl Grandez Saldaña solicitó al Ejecutivo que
declare en emergencia al sector Educación en Loreto, a fin de superar
los bajos índices de nuestros escolares en matemáticas y comprensión
lectora, que desde el 2007 al 2012, ocupan el último lugar de todas las
regiones del país, conforme lo reveló la ministra del sector al dar a
conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo
Grado 2012.
En
un oficio dirigido a la ministra Patricia Salas, el parlamentario
señaló que es urgente que el ministerio realice reuniones de trabajo en
Iquitos, conjuntamente con todos los que tienen responsabilidad en este
gravísimo problema, a fin de encontrar soluciones rápidas y efectivas.
“Aquí deben venir el ente rector, que es el ministerio de Educación y
reunirse con los máximos representantes del GOREL la DREL, el SUTEP, las
APAFA, los administrativos de educación, y los congresistas loretanos.
Todos debemos aportar en encontrar soluciones a este problema que afecta
el futuro de nuestra región”, manifestó.
Grandez
expresó que es contradictorio que se afirme que se gasta entre el 30 y
40 por ciento del presupuesto del GOREL en los sectores de Educación y
Salud, conforme lo ha manifestado su presidente, mientras que los
resultados concretos demuestran que nuestros escolares siguen siendo los
últimos en matemáticas y comprensión lectora.
LAS CIFRAS
Como
se recuerda, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció la
semana pasada los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de
Segundo Grado 2012, que evalúa a los estudiantes y los clasifica en tres
niveles. El primero es el Nivel 2, que quiere decir “Satisfactorio”,
una condición en la que el estudiante deduce ideas de un texto de
mediana intención y vocabulario sencillo. El segundo nivel es el 1,
catalogado como “En proceso”, es decir, el escolar identifica la
información de un texto corto y sencillo. El último es el “Debajo del
Nivel 1”, catalogado como “En Inicio”, es decir, el escolar lee palabras
y oraciones aisladas; sin embargo tiene dificultades para responder
preguntas acerca de lo que leyó.
Los
resultados de la encuesta revelan que en este último nivel se
encuentran la mayoría de nuestros estudiantes loretanos, pese a que en
los últimos años han logrado mejorar. Pasaron de 64.6 % en el 2010, a
63.2% en el 2011, hasta llegar a bajar a 58% en el 2012.
Los
escolares que se encuentran en la fase “En proceso” subieron de 30.3%
en el 2010, a 30.7 en el 2011, hasta llegar al 35.7% el año pasado.Y
aquellos que se encuentran en el Nivel Satisfactorio, las cifras revelan
que pasamos de 5.0% en el 2010, a 6.1% en el 2011, hasta llegar al 6.3%
en el 2012.
En
este rubro la provincia que mejor calificó es Maynas que tiene 46,8% de
alumnos debajo del nivel 1, mientras que el que más retrocedió fue la
provincia de San Lorenzo, con 76.3%
En
cuanto a Matemáticas, el Nivel 2 “Satisfactorio” significa que el
alumno usa los números y las operaciones para resolver diversas
situaciones problemáticas. El Nivel 1 “En proceso” indica que el alumno
resuelve situaciones sencillas y mecánicas. Debajo del nivel 1, “En
proceso”, revela que el alumno establece relaciones numéricas sencillas
en situaciones desprovistas de contexto.
En
Loreto los resultados no son buenos en este rubro. Los estudiantes
catalogados “Debajo del Nivel 1” pasaron de 88.2% en el 2010, a 88.7% en
el 2011, hasta llegar al 87.1% en el 2012.Los que calificaron “En
Proceso” pasaron de 10.7% en el 2010, a 9.9% en el 2011, hasta llegar a
11.5% en el 2012.Finalmente, los que calificaron como “Satisfactorio”
pasaron de 1% en el 2010, a 1.4% en el 2011 y en el 2012.
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