domingo, 14 de abril de 2013

Educación en Loreto debe ser declarada en emergencia, solicita Congresista Víctor Grandez Saldaña


Lamentable: Nuestros escolares siguen en el último lugar en matemáticas y comprensión lectora, según la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado 2012

El congresista Víctor Raúl Grandez Saldaña solicitó al Ejecutivo que declare en emergencia al sector Educación en Loreto, a fin de superar los bajos índices de nuestros escolares en matemáticas y comprensión lectora, que desde el 2007 al 2012, ocupan el último lugar de todas las regiones del país, conforme lo reveló la ministra del sector al dar a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado 2012.

En un oficio dirigido a la ministra Patricia Salas, el parlamentario señaló que es urgente que el ministerio realice reuniones de trabajo en Iquitos, conjuntamente con todos los que tienen responsabilidad en este gravísimo problema, a fin de encontrar soluciones rápidas y efectivas. “Aquí deben venir el ente rector, que es el ministerio de Educación y reunirse con los máximos representantes del GOREL la DREL, el SUTEP, las APAFA, los administrativos de educación, y los congresistas loretanos. Todos debemos aportar en encontrar soluciones a este problema que afecta el futuro de nuestra región”, manifestó.

Grandez expresó que es contradictorio que se afirme que se gasta entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto del GOREL en los sectores de Educación y Salud, conforme lo ha manifestado su presidente, mientras que los resultados concretos demuestran que nuestros escolares siguen siendo los últimos en matemáticas y comprensión lectora.

LAS CIFRAS

Como se recuerda, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció la semana pasada los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Segundo Grado 2012, que evalúa a los estudiantes y los clasifica en tres niveles. El primero es el Nivel 2, que quiere decir “Satisfactorio”, una condición en la que el estudiante deduce ideas de un texto de mediana intención y vocabulario sencillo. El segundo nivel es el 1, catalogado como “En proceso”, es decir, el escolar identifica la información de un texto corto y sencillo. El último es el “Debajo del Nivel 1”, catalogado como “En Inicio”, es decir, el escolar lee palabras y oraciones aisladas; sin embargo tiene dificultades para responder preguntas acerca de lo que leyó.

Los resultados de la encuesta revelan que en este último nivel se encuentran la mayoría de nuestros estudiantes loretanos, pese a que en los últimos años han logrado mejorar. Pasaron de 64.6 % en el 2010, a 63.2% en el 2011, hasta llegar a bajar a 58% en el 2012.

Los escolares que se encuentran en la fase “En proceso” subieron de 30.3% en el 2010, a 30.7 en el 2011, hasta llegar al 35.7% el año pasado.Y aquellos que se encuentran en el Nivel Satisfactorio, las cifras revelan que pasamos de 5.0% en el 2010, a 6.1% en el 2011, hasta llegar al 6.3% en el 2012.
En este rubro la provincia que mejor calificó es Maynas que tiene 46,8% de alumnos debajo del nivel 1, mientras que el que más retrocedió fue la provincia de San Lorenzo, con 76.3%

En cuanto a Matemáticas, el Nivel 2 “Satisfactorio” significa que el alumno usa los números y las operaciones para resolver diversas situaciones problemáticas. El Nivel 1 “En proceso” indica que el alumno resuelve situaciones sencillas y mecánicas. Debajo del nivel 1, “En proceso”, revela que el alumno establece relaciones numéricas sencillas en situaciones desprovistas de contexto.

En Loreto los resultados no son buenos en este rubro. Los estudiantes catalogados “Debajo del Nivel 1” pasaron de 88.2% en el 2010, a 88.7% en el 2011, hasta llegar al 87.1% en el 2012.Los que calificaron “En Proceso” pasaron de 10.7% en el 2010, a 9.9% en el 2011, hasta llegar a 11.5% en el 2012.Finalmente, los que calificaron como “Satisfactorio” pasaron de 1% en el 2010, a 1.4% en el 2011 y en el 2012.

Lima, 14 de abril de 2013

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