viernes, 26 de abril de 2013

RECLUSOS RECIBEN DNI Y FORMALIZAN SU ACTIVIDAD LABORAL

Por primera vez en el país

Cinco internos del Establecimiento Penitenciario Modelo Ancón II recibieron hoy su Documento Nacional de Identidad (DNI), empezando así un proceso que les permite formalizar las actividades laborales que realicen en el penal. El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, entregó los DNI durante una ceremonia a la que asistieron la Ministra de Justicia, Eda Rivas; la Ministra de la Producción, Gladys Triveño; el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, y la Gerente General de la empresa Renzo Costa, Marina Bustamante. Esta empresa está capacitando a un grupo de reclusos para que puedan confeccionar productos de cuero dentro del establecimiento penitenciario. Los internos que se dediquen a esta labor podrán emitir comprobantes de pago pues la SUNAT les entrega su Registro Único del Contribuyente (RUC) y su clave SOL, si es que cuentan con DNI.

“Firmamos un convenio con “Renzo Costa” para que funcione un taller en el penal, y los internos puedan cobrar por su trabajo”, recordó Pérez Guadalupe. “El primer problema que surgió fue que algunos reclusos no contaban con DNI”, añadió. Personal del RENIEC visitó el penal Ancón II y realizó trámites de identificación. El organismo registral lleva a cabo visitas regulares a los distintos establecimientos penitenciarios con el propósito de que los reos se encuentren debidamente documentados.

Es así cómo –con la intervención coordinada de distintas entidades públicas y el aporte de la empresa privada– se ha puesto en marcha un proyecto piloto que inicialmente beneficiará a 68 internos del Establecimiento Penitenciario Modelo Ancón II. “Por primera vez en el Perú los reclusos prestarán servicios laborales, de manera formal, a una empresa privada. Ellos serán cada vez más empleables y estarán mejor preparados para enfrentar su reinserción a la sociedad”, sostuvo la Ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Para tener en cuenta:
Ø  Dentro de los establecimientos penitenciarios los reclusos no pueden portar su DNI.
Ø  En el DNI de una persona sentenciada aparece la restricción de sus derechos, que depende de lo establecido en la sentencia.
Fotografías adjuntas:

Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, entregando el DNI a un interno del Establecimiento Penitenciario Modelo Ancón II.

Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren; Ministra de la Producción, Gladys Triveño; Ministra de Justicia, Eda Rivas; Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe; Gerente General de la empresa Renzo Costa, Marina Bustamante; otras empresarias e internos que recibieron su DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario