sábado, 20 de abril de 2013

PRORROGAN 60 DÍAS MÁS EMERGENCIA EN LA HERMELINDA



Se busca intensificar acciones sanitarias para prevenir   peste  bubónica  en dicho centro de abastos

Debido a que aún existe el riesgo de peste bubónica en el Mercado La Hermelinda, el Gobierno Regional La Libertad a través de su gerencia de Salud prorrogó por 60 días más el Estado de Emergencia Sanitaria en ese sector.
Así lo dispuso la Gerencia Regional de Salud La Libertad mediante la Resolución Gerencia Regional N° 0575-2013 GR-LL/GGR-GRSS emitida el pasado 15 de abril para que de esa manera se continúen los trabajos con mucho más intensidad por lo que se le pide a los comerciantes de dicho centro de abastos brindar las facilidades a las brigadas de salud.
Como es de conocimiento público el pasado 14 de  enero se declaró en Estado de Emergencia Sanitaria por los riesgos a la salud de las personas y a la salud pública en general, generados por el Centro Comercial Autogestionario de Trujillo, La Hermelinda en la región la Libertad y mercados del territorio vecinal N°60 del distrito y provincia de Trujillo por un plazo de 90 días, así como la alerta epidemiológica N° 005-2012- GRLL-GGR/GRSS/SGT/SA.
Todo ello considerando las disposiciones complementarias transitorias y finales de la Ley General de Salud N° 26841, que establece a la salud como condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, la protección de promoverla y que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en los términos y condiciones que establece la ley, teniendo en cuenta que la salud es irrenunciable.
En ese sentido se resuelve prorrogar por 60 días más el Estado de Emergencia Sanitaria en dicho mercado de abastos, así como también disponer que esta Emergencia Sanitaria pueda prorrogar por un tiempo similar si en el transcurso de las acciones se presente algún brote de peste.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en el artículo 113 de la Calidad Ambiental de la Ley General de Ambiente N°28611 establece que toda persona natural, jurídica, pública o privada tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente y de sus componentes.
Cabe resaltar que hasta la fecha  en  La Hermelinda  no se ha detectado caso alguno de peste humana y por el contrario se está enfatizando las acciones sanitarias para prevenirla.
Para lograr este sostenimiento, los especialistas en salud recomiendan a  los comerciantes seguir mejorando  el ordenamiento del medio y la infraestructura a  fin de garantizar el expendió de sus productos.
Con respecto a la eliminación de roedores muertos se debe comunicar  al personal de salud que está monitorizando continuamente los lugares donde se han colocado los cebaderos para que sean eliminados con las medidas de bioseguridad necesarias.
Es importante recordar  que aquella persona que  presente  algún síntoma como fiebre alta, seguido de escalofríos y malestar general, presencia de ganglios hinchados, dolorosos, enrojecidos, más conocidos como “secas” debe ir de inmediato al centro de Salud más cercano par su atención oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario