miércoles, 24 de abril de 2013

TRABAJO CONTRA LA PESTE ES MODELO PARA EL MUNDO



Así consideran los expertos mundiales de la OPS y del Ministerio de Salud que llegaron a nuestra ciudad para ver los avances en La Hermelinda.

Un verdadero ejemplo de trabajo y orden  es el que se lleva a cabo  en La Gerencia Regional de La Libertad respecto a la intervención de la peste bubónica en el Mercado La Hermelinda, refirieron los representantes del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, que llegaron a Trujillo para ver in-situ los avances de esta labor.
Dichos representantes conformaron la comisión de expertos en trabajos contra la peste bubónica, integrada por el director de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yagui Moscoso, así como la médico veterinaria y coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional, Ana María Navarro y los directivos de la Organización Panamericana de la Salud, Guillermo Gonzalvez, Ana Treasure y Marco Vigilato, quienes se han mostrado satisfechos por las acciones que se llevan a cabo en la región liberteña.
Durante la reunión se mostró la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria del mercado La Hermelinda y los 13 mercados aledaños, a fin de poder ampliar la intervención en el mercado La Hermelinda propiamente dicha, para lo cual se realizó la sectorización del centro de abasto el cual ha sido dividido en 6 sectores.
Se presentó las fechas de intervención la cual se inicia el 2 de mayo misma que se estará culminando aproximadamente el 7 de junio con el ultimo sector programado, para lo cual se empleará un promedio de 20 días por cada sector, frente a ello se realiza la pregunta de que si las fechas propuestas han sido coordinadas con los comerciantes y la municipalidad provincial de Trujillo, frente a lo cual se manifestó que ya ha existido una reunión para informar sobre  el cronograma de intervención.
El encargado de mostrar los avances respecto a los trabajos en la prevención fue el doctor Henry Rebaza quien explicó a los expertos todos los pasos que se han dado hasta el momento, lo que motivó para que los visitantes validarán la intervención comprometiéndose con la difusión nacional e internacional, para que sirva de modelo al mundo sobre el control de este daño en zona urbana.
Dijeron que se trataba de una experiencia inédita a nivel de los mercados del mundo por lo que muchos países aguardan con expectativa el trabajo que se lleva a cabo en Trujillo por lo que felicitaron a la Gerencia Regional de Salud.
También indicaron que a este modelo se le debe agregar un adecuado proceso de residuos sólidos que no se hace en ninguna parte del país, además que se debe aprovechar para que surjan los mercados saludables y convertir a La Hermelinda en un modelo de mercado para el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario