sábado, 13 de abril de 2013

LA LIBERTAD EJE FUNDAMENTAL PARA EL IMPULSO NUEVOS INSTITUTOS PERINATALES



Así lo confirmo, el director general del Instituto Nacional Materno, quien visitó Trujillo para renovar convenio con la Gerencia Regional de Salud La Libertad

La Libertad, en lo que a salud se refiere, se convierte en eje fundamental para el impulso de nuevos institutos perinatales gracias precisamente a su liderazgo que existe en relación al resto de regiones del país, por lo cual ayer se reforzó el convenio con Instituto Nacional Perinatal del Ministerio de Salud llegando a nuevos acuerdos.
Precisamente, entre estos nuevos acuerdos está el de extender la Telemedicina sobre todo en la zona andina iniciando con el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco con el objetivo de vigilar y evitar futuras muertes maternas en estas zonas del ande liberteño, al igual que implementar el tamizaje Neonatal, empezando por  los hospitales  Belén y Regional con proyección a otros nosocomios.
Así lo confirmó  el  propio director  general del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, quien resaltó que esta iniciativa se inició hace 3 años en  los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo donde los profesionales en salud reciben la asistencia técnica y de gestión con referente a la salud de la madre y recién nacido.
El doctor Mascaro del Instituto Nacional Materno Perinatal estuvo acompañado de un equipo de especialistas del Ministerio de Salud para la renovación del convenio con la Gerencia Regional de Salud La Libertad.
El especialista reconoció que este tipo de trabajo se viene  realizando en 5 regiones del país como son Arequipa, Cajamarca, Iquitos, Huancayo  y  La Libertad, de los cuales siendo liderada por nuestra región.
“Se ha avanzado bastante en La Libertad  pues siempre se ha tenido una respuesta positiva de parte del Gobierno Regional La Libertad y La Gerencia de Salud, así como también una acogida en los hospitales Belén y Regional, donde sus especialistas  han abierto las puertas para la mejora de la salud perinatal”, sostuvo el director del instituto.
Con respecto al nivel de la región a comparación de las otras ciudades del país cuenta con mucha  experiencia  y buenos especialistas,  esto nos permitirá   contar pronto con  el primer Instituto Regional Perinatal, sostuvo  Mascaro Sánchez.
Por su parte el gerente de Salud La Libertad, doctor Henry rebaza Iparraguirre, con quien se firmó el convenio, reveló que con esta clase de acciones se busca reforzar la capacidad de los profesionales de la salud, así disminuir los factores de riesgo en los diversos establecimientos de nuestra región
La  continuidad de este convenio permitirá por  ejemplo que el hospital Belén se convierta en un impulsor de diversas acciones como son los   campos de la asistencia, docencia, capacitación, investigación  en la salud de la madre y el niño, por ahora en estado crítico pero con  miras que sea luego de manera integral.
Tanto es la proyección de La Libertad que ahora se está buscando  ampliar este servicio en otras provincias de la  región como es el caso de Huamachuco a fin de reducir la mortalidad materna.
Entre los otros compromisos figura la asistencia técnica  para lograr la acreditación de las redes de servicio de Salud del  nivel II y III de Atención. Continuar con el proceso de transferencia de tecnología en Telemedicina a los hospitales Belén y Regional.
Capacitar a médicos de anestesiología a fin de fortalecer los hospitales de nivel II de atención en su capacidad quirúrgica. Dar asistencia técnica para evaluar y acreditar las sedes docentes, así como los servicios materno Neonatales e Infantiles y pediatría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario