martes, 30 de abril de 2013

POR UNANIMIDAD, COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO APROBÓ CONSTRUCCION DE CIUDADES ECOLÓGICAS EN EL PAÍS

Legislador Víctor Grandez Saldaña destacó participación de la población de El Sauce en Audiencia Pública Descentralizada



Una intensa y exitosa jornada de trabajo cumplió hoy martes 30 de abril la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, presidido por el legislador loretano Víctor Grandez Saldaña, en el distrito de El Sauce, Tarapoto, San Martín, al aprobar por unanimidad el proyecto de ley del congresista César Yrupailla Montes, que propone declarar de interés y necesidad pública la construcción de ciudades ecológicas a nivel nacional.

Fue durante la celebración de la Tercera Sesión Descentralizada y Tercera Audiencia Pública que la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso desarrolló hoy en el distrito de El Sauce, Tarapoto, San Martín,  con la asistencia de cientos de representantes de comunidades nativas y de la sociedad organizada.

La jornada de trabajo congresal se inició a las 09:30 horas y desde un primer momento la participación de la ciudadanía fue vital, de manera especial, en la Audiencia Pública donde expresaron sus puntos de vista y preocupación por la contaminación ambiental en la zona, entre otros puntos.

El proyecto de ley aprobado propone aportar en la promoción del desarrollo económico y social nacional en equilibrio con el medio ambiente, a través de la defensa de la naturaleza y la implementación de alternativas para mitigar los inminentes y graves efectos del calentamiento global al tiempo que se contribuye a la generación de puestos de trabajo mediante el impulso de actividades económicas sostenibles y vinculadas a la diversidad cultural del país.

También se analizó en la sesión de trabajo congresal la iniciativa legislativa que propone el pago por servicios ambientales y por el cual se plantea establecer el marco general para regular la promoción, retribución y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos  a fin de permitir la conservación, recuperación, valorización y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales del país.

Debido al pedido de un grupo de congresistas, se postergó el debate del proyecto de ley planteado por el congresista Carlos Tubino de interconectividad de la zona de Purús.   

También, el congresista César Yrupailla presentó la iniciativa legislativa que declara de interés nacional y de necesidad pública la protección y promoción de desarrollo turístico de la Laguna Azul, en el distrito de El Sauce, iniciativa que generó el aplauso prolongado de los asistentes al evento.

A la sesión de trabajo parlamentaria en El Sauce acudieron los legisladores Víctor Grandez Saldaña, Eduardo Nayap Kinin,  César Yrupailla, Casio Huaire Chuquichaico, Claudia Coari y  Walter Acha Romani.

Asimismo, Arturo Maldonado, en representación del Gobierno Regional de San Martín, la alcaldesa de El Sauce, María Rengifo, el alcalde de El Dorado, Gene Mera, el presidente de directorio del IIAP, Keneth Reátegui, y una delegación numerosa de la comunidad de Lamas, entre otros.

El legislador por Loreto, Víctor Grandez Saldaña, presidente de este grupo de trabajo congresal, agradeció el interés mostrado por dirigentes y representantes de la sociedad civil organizada de Tarapoto, San Martín, y de comunidades nativas de la zona, por intervenir en el encuentro de trabajo.

“Hemos conocido la realidad y la problemática de esta importante zona del país.
En realidad nos ha faltado tiempo para conversar con todos y saber sus inquietudes. Pero sí nos vamos con el compromiso de hacer respetar y cumplir sus pedidos. De inmediato, en la Comisión que presido tramitaré todo lo solicitado para el bien de esta importante zona del país”, aseguró.
 
Cabe indicar que la Audiencia Pública abordó el tema de la “Ley de Ordenamiento Territorial”, y participaron, entre otros, Manuel Glave (GRADE), quien realizó una análisis técnico de la norma, y Silvana Baldovino (Sociedad de Derecho Ambiental SPDA), quien realizó un análisis normativo, y representantes del Gobierno Regional de San Martín, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Ambiente y de la sociedad civil.

La jornada congresal contó con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social - CIES.

Lima, 30 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario