sábado, 20 de abril de 2013

En UNT celebran bodas de oro de departamento de Idiomas



En el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo -con la presencia de autoridades y alumnos- se celebró este jueves 18 las bodas de Oro del departamento de Idiomas de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
En la mesa de honor estuvieron presentes el director del Cidunt, Mg. Pompeyo Yabar Dextre; el profesor emérito Ernesto Zierer y el jefe del departamento de Idiomas y Lingüística, Dr. Felipe Temoche Rumiche. También se observó la presencia del ex decano de Educación, Julio Aldama y del docente Carlos Calderón.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mg. Rosa Anticona; la lectura del acta de sesión de consejo por la Mg. Pilar Gómez Dextre, y el discurso central a cargo del jefe del Dpto. de Idiomas, Dr. Felipe Temoche, quien recordó que un 18 de abril de 1963 se creó el departamento de Idiomas Extranjeros en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
“Hay que precisar que las huellas del departamento de Idiomas se remontan a años anteriores a 1963, pues ya en 1957 se reportan actividades lectivas con la enseñanza de inglés y francés, y dos años después con el alemán con el profesor Ernesto Zierer”, expresó.
Para 1959 se autorizó vía consejo universitario el curso de idioma alemán con el mismo valor que el inglés y francés. Hacia 1962 se creó la cátedra de Idiomas Moderno para coordinar la enseñanza de inglés, francés y alemán en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Ese mismo año se creó la especialidad de idiomas en la entonces Facultad de Letras y Educación.
“A lo largo de estos años se ha elevado el nivel académico del departamento con docentes que dictan cursos de idiomas para maestristas, doctorandos y post doctorandos. Estamos listos para asumir la acreditación y el intercambio académico se mantiene con apoyo de Koica, Daad, Relo, Goethe Institut, Pasch, Alianza Francesa y Comisión Fulbrigt”, manifestó Temoche.
Actualmente el departamento de Idiomas y Lingüística cuenta con 18 profesores y tres administrativos, que se multiplican para brindar sus servicios en 10 facultades, 52 departamentos académicos. Nueve docentes viajan a dictar cursos a las sedes de la UNT en Guadalupe, Santiago de Chuco y Huamachuco.
Precisamente el profesor Eduardo Pajuelo Torres, fallecido el sábado 13 de abril en el bus de Horna que se precipitó al abismo a la altura de Otuzco, pertenecía a este Departamento y retornaba de dictar clases en la sede de Huamachuco.

Trujillo, jueves 18 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario